¿Qué pasa en la Secretaría General de Gobierno?…¿No hay operadores políticos?
Los problemas sociales en la entidad oaxaqueña se han agudizado, es inadmisible que todos los días las carreteras del Estado estén bloqueadas, que en la ciudad también estén las protestas a la orden del día de gentes que reclaman atención.
Vaya, ahora hasta Palacio de Gobierno arriban los manifestantes diariamente para exigir audiencia con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ante la falta de operadores políticos en la Segego que le destraben los problemas.
No hay nada diferente a la pasada administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Vamos por partes.
Primero, es un grave error que desgasten al gobernador Alejandro Murat sentándolo con cuanta organización hay en la entidad, “con Juan de las pitas”, como el caso del MULT; Ubisort, Comuna, etc, cuando para ello está la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el titular Alejandro Avilés Álvarez, precisamente para frenarle los problemas y parar polvoritas.
Si bien es cierto que las organizaciones sociales y los partidos políticos en su gran mayoría van por la lana, y no por un beneficio real a sus agremiados y militantes, también es importante que no se les engañe y que se les hable con la verdad, Oaxaca no tiene dinero, está en bancarrota, así lo ha dicho Alex Murat, incluso que está en buró de crédito.
Y una de las cosas que le han fallado gravemente a Segego es precisamente que han hecho compromisos con todas las organizaciones, como Antorcha Campesina, de quien tenemos entendido Alejandro Avilés desde la campaña les prometió una serie de recursos y resolver sus demandas, hoy su dirigente Gabriel Hernández no quiere sentarse con el funcionario, simplemente porque no le cumplió.
El incumplimiento, por supuesto, repercute ya en la figura del Gobernador, porque todo le estalla en Palacio de Gobierno, innecesariamente.
Ahora bien.
A las manifestaciones y bloqueos que son el pan nuestro de cada día, al único “operador político” que manda Segego es a Rodolfo Quintero, que el pobre aunque le eche ganas, no tiene ninguna facultad para resolver problemas de ese tipo, por eso no hay avances con las protestas.
Cuando los inconformes llegan a Palacio de Gobierno, la primera que los recibe es Cristina Delgado, a quien nombraron como cuña para Francisco Maldonado de la Secretaría Técnica, para darle atención a la gente que arriba al lugar, sin embargo, tampoco resuelve nada y enreda todo, les ha salido contraproducente.
Avilés Álvarez actúa como si estuviera dirigiendo un partido político o pastoreando un rebaño, y no es así, está en una función de Gobierno que tiene que ver con la gobernabilidad del Estado, importantísima, donde tiene que buscar acuerdos con los inconformes apegados a derecho y hay muchas cosas que no se pueden hacer, como el hecho de prometer lo que no se puede cumplir.
La reciente visita que realizó el triple AAA a Santa María del Mar, por ejemplo, en lugar de cruzar en lancha, llegó vía helicóptero, una torpeza, un exceso en una comunidad pobre, porque nada le costaba tomar la carretera a Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar y llegar hasta el mar muerto, como le llaman los huaves, para cruzar en lancha, pero prefirió llegar de turista.
¡No es posible!
Y llevó a Carmela Ricárdez, la Subsecretaria de Fortalecimiento Municipal con sombrero de ala ancha, como si estuvieran en las playas de Cancún, que falta de sensibilidad de ambos funcionarios.
Llegaron a prometer una carretera costosísima que pueda salir vía Álvaro Obregón o Emiliano Zapata, para llegar a Juchitán, que tampoco resolvería la problemática agraria de ambas comunidades en conflicto.
También regalaron una lancha y salvavidas a la gente, es decir, para que se sigan muriendo los huaves, ¿porqué ellos no cruzaron en la lancha?
Fue un exceso llegar en helicóptero, además de una mentada a la pobreza de los huaves.
¡No se midieron!
Y este error no tarda en repercutirle al gobernador Alejandro Murat.
Y miren que ya existe una resolución en el Tribunal Agrario de Tuxtepec a favor de Santa María del Mar, el detalle es que ninguna autoridad se atreve a informarles la verdad, dando paliativos a una problemática agraria que ya tiene solución legal y jurídica.
¿Por qué no le dicen la verdad a las partes en conflicto?…¿porqué no buscar un acuerdo entre hermanos huaves, como hermanos?…sería la mejor vía para ayudar a esa pobre gente que lleva tanto tiempo con una problemática que les ha costado muchísimo.
Ahora el tema de los administradores es otra bronca.
De inicio la figura de administrador no debería existir, porque son una clara imposición y violación a los derechos político-electorales de las comunidades para elegir libremente a sus autoridades, es un grave retroceso a la democracia, pero además un abierto negocio de quien los impone.
Con la figura de administrador en un municipio no resuelven nada, porque éstos no son ni originarios de las poblaciones, no tienen arraigo, solo sirven para robarse el presupuesto de los municipios, no hay un solo ejemplo de esta figura en Oaxaca que haya hecho bien las cosas, pero como para el “negocio” son funcionales, pues los siguen sosteniendo.
Pobre Oaxaca y pobre Gobernador, lo tienen acorralado los grupos, y sin operadores políticos que le ayuden a destrabar los conflictos, al contrario, le siguen creando infiernitos.
Muy mala señal.
RAÚL BOLAÑOS CACHO SOSTIENE AL CHECHÉ EN HANGAR DE GOBIERNO
De lo que nos enteramos, con razón se nos hacía bastante raro que con el amplio antecedente de corrupción que envuelve al Cheché Álvarez en el Hangar de Gobierno, el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa lo siga sosteniendo aún a costa de su seguridad y la de su familia.
Pues que el vicegobernador también conocido públicamente ya en Oaxaca como “El Coquito chiquito”, Raúl Bolaños Cacho Cué es quien sostiene a capa y espada a su pariente el Cheché Álvarez en el Hangar de Gobierno, pese a todo el historial que trae desde la época del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano.
¡Qué cosas!
Y el vicegobernador se dice cercanísimo y amigo personal de Alex Murat, sin importarle poner en riesgo la vida del Mandatario oaxaqueño y de su familia.
Eso no tiene nombre.
Y así quiere ser Senador, como “chile de todos los moles” se aparece en cuanto evento hay del Gobernador, aún cuando no tenga nada que ver en los temas de Sedesoh, asoma las narices por donde quiera, siempre atrás o al lado de Alex Murat, haciendo campaña con la figura del Gobierno, como si eso fuera garantía de votos.
¡Por favor!
En lugar de ponerse a chambear en lo que es su responsabilidad, el tema social y humano, anda perdiendo el tiempo haciendo campaña y torpedeando al gabinete en pleno, es el que mete intrigas y zancadillas a todo mundo, para según él quedarse con el control del Gobierno, es igualito a su papá el magistrado Raúl Bolaños Cachó, no lo hurtó, lo heredó a la perfección.
Todas las tardes el vicegobernador asoma las narices en Palacio de Gobierno, ¿haciendo qué?…muy sencillo, viendo a quien fregar, como al particular Enrique Madrigal que fue al que lo tronó ya, al igual que a Adolfo Maldonado, aunque éste pronto será ungido Coordinador de Giras en lugar de Manuel García Díaz.
Ojalá que cuando Alex Murat abra los ojos, no sea demasiado tarde.
OTORGA IOCIFED OBRA DE 8 MDP DE CECYTE SIN LICITAR
Ya salió el peine en el asunto del IOCIFED donde despacha Orlando Hernández Montes.
Se acuerdan que en la pasada entrega comentamos el asunto de una obra que IOCIFED había otorgado sin licitar hasta por 8 millones de pesos.
Pues ya tenemos el nombre de la empresa es Kenewid S.A. de C.V., de la cual es socio el brazo derecho de Orlando Hernández Montes, el arquitecto Armando Mendoza Cruz a quien le otorgó la obra de construcción de un Cecyte en Santa María Huatulco, la cual fue puesta en marcha por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa la semana pasada.
Desconocemos si el Mandatario oaxaqueño está enterado de la forma en que fue otorgada la obra, de que no hubo licitación por parte de su colaborador en IOCIFED, el cual, por cierto, también fue funcionario del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Para que se den una idea de quién es Armando Mendoza Cruz, es el mismo que hizo la obra de la Biblioteca de la UABJO, la cual tampoco fue licitada por 42 millones de pesos. Me dicen que la forma de operar en IOCIFED es que suben a la plataforma el supuesto concurso y lo dejan un minuto, para luego bajarlo y sale ganadora la constructora con la que ya tienen el pacto.
Lo cuestionable es que sigan dejando al frente del IOCIFED a gente que sirvió a la anterior administración y que sigue cometiendo actos de corrupción tan graves.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
25 enero, 2017