Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Ante las posturas xenofóbicas y de odio de Donald Trump respecto de México, el Presidente de la República, dirigentes de partidos políticos, empresarios y gobernadores han hecho llamados a la unidad; desde Oaxaca el Obispo Auxiliar Gonzalo Alonso Calzada Guerrero respondió que la unidad se construye, “no se logra por decreto o de forma espontánea”.
“Hemos sido testigos desde diferentes llamados a la unidad ante las situaciones vividas dentro del país y fuera de él, particularmente en los Estados Unidos. Como si la unidad pudiera surgir por generación espontánea o por decreto”, refirió el Obispo.
El Presidente de la República Enrique Peña Nieto en un video compartido en redes sociales hizo un llamado a la unidad ante grandes retos; el multimillonario Carlos Slim sostuvo ante la crisis con Estados Unidos es necesaria la unidad nacional; Enrique Ochoa, dirigente nacional del PRI, también expresó que necesario es unirse y recordar que hay un mundo mucho más allá que Estados Unidos; por la unidad se pronunciaron también gobernadores de Tlaxcala, Guerrero y Puebla
El Obispo Gonzalo Alonso resaltó: “la unidad se logra cuando entendamos que es una tarea de todos los ciudadanos; con líderes genuinos que entusiasmen, enamoren, tengan carácter, tengan visión de país, inteligentes, capaces de motivar, coordinar y motorizar a hombres y mujeres que trabajen”.
“Dirigentes que hablen de la paz y a la vez crean en ella; cuando exista un verdadero deseo de dialogar entre los diferentes actores políticos para buscar el bien común; cuando dejemos de lado el odio, el rencor y la violencia entre todos; cuando entendamos que la lucha es por nuestro país y no por intereses de otros países; cuando nos preocupemos de fomentar y transmitir los valores que han ayudado a lo largo de la historia a construir este gran país que es México”.
Finalmente agregó que más allá de intereses o grupos, es necesario buscar alcanzar el bien común pues la unidad del país es un sueño que se puede alcanzar.