Como balde de agua fría les caerá esta semana el anuncio que prepara el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a sus funcionarios de primer y segundo nivel…¡el Proyecto de Austeridad va!
El proyecto, que prácticamente ya es un hecho, solo falta que lo anuncie el Mandatario oaxaqueño, estima que los salarios de los titulares de las secretarías se reduzcan al 30%, mientras que la percepción mensual vía salario del Jefe del Ejecutivo disminuye en un 50%.
¡Qué tal!
Por lo visto, ser funcionario ya no será rentable.
La medida de austeridad no solo contempla la reducción de los salarios, si no también cero vehículos oficiales, no habrá compra de celulares, cero gasolina, lo que pondrá a pensar seriamente a los titulares de las Secretarías, porque el asunto de alquilarse un rato para la administración gubernamental, pues por supuesto que ya no será “negocio”.
En el entendido de que efectivamente se aplique la austeridad y le cuiden las manos a los funcionarios.
La medida en sí es necesaria, si tomamos en cuenta que sexenio tras sexenio los funcionarios públicos se han despachado con la cuchara grande, han manejado la lana a diestra y siniestra sin que rindan cuentas en que se lo gastan.
¡Claro que es necesaria!
Lo importante será verdaderamente aplicar la austeridad en todos los niveles de Gobierno, que no sea “atole con el dedo” a la ciudadanía y que la medida tampoco sea electorera por aquello de que tenemos cerca el 2018 y el PRI anda volando bajo, muy de capa caída, principalmente en la zona sur-sureste del país.
Me dicen que de los más o menos 140 mil pesos de salario mensual que percibe el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se reducirá al 50%, para que ponga el ejemplo ante sus demás colaboradores, es decir, ahora su salario sería de algo así como 70-80 mil pesos mensuales.
No cabe duda que todas las medidas y planes anunciado por el dueño del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ahora hay gobiernos estatales que lo retoman, de ahí mi duda de que pueda ser una medida populista.
¿Será?
Ahí lo tienen estimados lectores, ahora serán los funcionarios y el propio Gobernador quienes tengan que apretarse el cinturón, luego de que a Oaxaca la dejaran en bancarrota don Gabino Cué y su “pandilla de ladrones”, a quienes por cierto no le harán nada, aquí no pasa nada.
¿HABRÁ HUELGA INDUCIDA EN LA UABJO?
Mal hará el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, si no vigila y corrige a algunos de sus “colaboradores” que le juegan las contras y enredan asuntos que están a punto de arreglarse.
A una administración que va entrando no le conviene un desacato a escondidas y menos de tal tamaño; eso se llama simplemente traición o deslealtad.
A pesar de que el emplazamiento a huelga del STEUABJO ya lo está atendiendo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y de que las negociaciones están bastante adelantadas, sospechosamente algunos miembros de este sindicato, inducidos no se sabe por quién, pretenden radicalizar a su base para que el 1 de febrero estalle la huelga y declaren a todos los medios que “no hay avances”.
Nos enteramos que no hay ninguna razón válida para el estallamiento de la huelga, pues se trata de una revisión salarial; sin embargo, el STEUABJO está presentando un pliego petitorio de más de 50 puntos, imposibles de satisfacer porque la Universidad estatal no tiene dinero para hacerlo.
También está en bancarrota, no hay que olvidar que el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo se fue con casi 20 millones de pesos de su presupuesto 2016 que jamás les entregó.
Arrastró hasta con el pago de nómina de los meses de septiembre, octubre y noviembre del año pasado.
Nos dicen que el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, en una acción coordinada con la Secretaria General de la UABJO, Leticia Eugenia Mendoza Toro, torpedean a cada paso los posibles acuerdos para el arreglo del pliego petitorio de los trabajadores, por el sueño guajiro de ambos de poner nuevamente en la rectoría a la viuda de Nahum Carreño.
El triple AAA no entiende, caray. Le encanta meter las narices donde no debe.
Según nuestras fuentes, este intento podría meter a la Máxima Casa de Estudios en un nuevo conflicto de grandes proporciones, y todo por la ambición de una pareja a los que sólo les interesa tener poder, aunque al maniobrar arrasen con la estabilidad y pongan en entredicho a las instituciones.
Así, en el camino del chantaje, el STEUABJO bajo la dirección del doctor Fernando David López Cruz, exige a la Administración Central de la UABJO pagar adeudos acumulados durante los últimos cuatro años que alcanzan los 4 millones de pesos.
¡Qué cosas!
La pregunta es: ¿Porqué se esperaron tanto tiempo?…¿ Porqué no lo reclamaron en su momento?
Las bases tendrán que preguntar y exigir cuentas a Fernando David, pero también a su ex dirigente, el fugaz ex diputado local plurinominal perredista José Antonio Rivera Ramos, y saber cuánto han cobrado por hacerse de la “vista gorda”.
Menudo paquete también para el rector Eduardo Bautista Martínez, a quien por lo visto, los grupos que lo mantienen secuestrado, no lo dejarán trabajar.
¿Quién salva a la UABJO del canibalismo político?
“EL COMPAITO” QUEDÓ ABSUELTO DE PROBLEMAS LEGALES
Vaya sorpresa.
Que Abel Trejo González, el ex titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), quedó libre de cualquier requerimiento penal, ni asunto legal, tampoco está inhabilitado.
De acuerdo a los expedientes: Expediente 191/2012, Juzgado 13o. Distrito Naucálpan.
Expediente del Juzgado 1076/2015. Fecha de sentencia recurrido: 25/01/2016.
Turnado al Tribunal: Primer Tribunal Colegiado en materia penal 2o. Circuito: Amparo en Revisión AR/104/2016.
Resuelto a favor del quejoso Abel Trejo González en fecha 30/noviembre/2016.
“La orden de aprehensión librada no tiene los elementos para considerarlo probable responsable, y la defensa demostró en el litigio de dos amparos ante el Poder Judicial de la Federación, que la citada orden tiene defectos de fondo y por lo mismo se han aportado elementos jurídicos contundentes para desvirtuar dicho acto arbitrario, que sin lugar a dudas se ha tratado de una persecución política”.
“El ex gobernador utilizó al poder judicial de estado para esta persecución, lo cual resulta increíble, porque al tratarse del órgano encargado de administrar justicia en nuestro estado, el mismo no puede obedecer a intereses políticos ni mucho menos a fabricaciones de delitos, como en el caso aconteció”.
Esta es la explicación legal que nos envía la parte interesada para que su nombre quede limpio, luego de que fuera acusado de un presunto fraude al IEEPO e incluso le libraran orden de aprehensión por ser un delito grave como es el daño patrimonial.
Hoy Abel Trejo González quedó absuelto de toda acusación y señalamiento al comprobarse que fue una persecución política del Estado.
Por tanto, está listo para seguir con la negociación salarial con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), porque es “El Compaito” el que realmente, en los hechos, es la cabeza de las negociaciones por parte del Gobierno de Oaxaca.
¿Regresará como titular del IEEPO?
Su prueba de fuego, insistimos, será mayo con los rijosos maestros de la Sección 22. Veremos si la aprueba.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX