El perfeccionamiento de nuestro sistema democrático pasa necesariamente por el fortalecimiento de los derechos de las mujeres
Hace 60 años México dio un giro en el paradigma cultural de la igualdad entre hombres y mujeres y alcanzó una de las conquistas fundamentales en materia democrática del siglo XX: el derecho de las mujeres a ejercer el sufragio efectivo en los procesos electorales que se organizan en marco del derecho positivo de nuestro país.
Sin embargo, esta transformación de nuestro paradigma cultural ocurrido en el siglo XX, es ajeno a la realidad de una gran cantidad de mujeres en el país, y particularmente de Oaxaca, que ejercen una ciudadanía amputada de sus derechos elementales.
Tomando en cuenta lo anterior, la Diputada Eufrosina Cruz Mendoza presentó Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el Artículo 79 de la Constitución Política de Oaxaca, para garantizar la paridad de género en los cargos de la administración pública estatal.
La Legisladora local mencionó que la iniciativa busca incorporar mujeres en condiciones de igualdad con los varones en los cargos públicos que se obtienen por designación directa del titular del Poder Ejecutivo, a nivel de Secretarías, Direcciones Generales y Direcciones de Área, para hacer efectivo el interés legítimo de las mujeres en la tutela del principio constitucional de paridad de género.
Con esta medida, afirmó, se pretenden salvaguardar los principios del sistema democrático previstos en la Constitución Federal, pues su finalidad es proteger la igualdad de oportunidades y la equidad de género en la vida política del país.
Por último, refrendó su compromiso con la defensa de la Soberanía Nacional y afirmó que acompañará la lucha del pueblo oaxaqueño para dar respuesta puntual a sus ideales de bienestar, equidad, justicia, paz social y democracia, mediante la defensa de los valores y los principios esenciales de nuestra Constitución Política.
1 febrero, 2017