Pobladores del municipio de San Jerónimo Tecóatl denunciaron la intervención del presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), Germán Espinosa Santibáñez, para que el árbitro electoral local avalara un proceso de elección amañado.
Gregorio Merino, aspirante a la presidencia municipal del municipio indígena señaló que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana avaló el 31 de diciembre el supuesto nombramiento de German González como presidente municipal, una persona cercana a Germán Espinoza y ex colaboradora del COBAO.
Destacó que pese a que lo dicho por integrantes del instituto, que había inconsistencias en la elección del 21 de noviembre, que había firmas duplicadas, de niños y hasta de personas muertas lo cual fue demostrado, de último momento avalaron el 31 de diciembre ese proceso y tenían preparada la acreditación de Germán Gonzáles lo que deja entrever que hubo “mano negra” en la determinación.
A partir de esa resolución, personas de San Jerónimo Tecóatl presentaron una impugnación que se encuentra en el Tribunal Estatal Electoral, al mismo tiempo que molestos por la actuación del IEEPCO tomaron el palacio municipal y comenzaron a realizar bloqueos intermitentes a la carretera federal que lleva a esa población.
“En el municipio hay ingobernabilidad porque la gente no está dispuesta a permitir la imposición de una persona que nunca ha dado un servicio, que se valió de su cercanía a Germán Espinoza y ha sido acusado de corruptelas cuando fungió como director en un Cobao, pero además se valió de un proceso amañado”, dijo Gregorio Merino.
Relató que la elección del 21 de noviembre no cuenta ni con las firmas del concejo electoral, fue suspendida porque había tensión e inconsistencias y un grupo minoritario de 70 personas que se quedó al final avalando a Germán González fue la que fraguó todo para que se hiciera un acta a modo que presentaron el IEEPCO para que se validara esa elección.
Indicó que el 14 de diciembre hubo una nueva convocatoria de elección, en donde él resultó electo como presidente municipal con 230 firmas de 300 personas que participaron y el mismo IEEPCO reconoció que esta elección contó con todos los requisitos del Sistema Normativo Interno de la comunidad, sin embargo de último momento avalaron a Germán González.
Finalmente dijo que el llamado es al Tribunal Estatal Electoral para que otorgue una resolución imparcial en el tema, y al gobierno estatal a voltear los ojos a su municipio con más de 2 mil habitantes en donde prevalece la ingobernabilidad por la imposición de un personaje no grato en la población.