Jazmín GÓMEZ
Pese a los altos índices de violencia política, física y verbal que viven las mujeres sobre todo en municipios de Sistemas Normativos Internos, así como violaciones a los derechos humanos, Oaxaca forma parte de los 15 estados de la República que aún no cuentan con una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
El caso de la mujer indígena de San Martín Peras que recibió latigazos por aspirar a formar parte del cabildo municipal no ha llegado a los órganos federales.
Rubén Vasconcelos Méndez, encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno de la República, sostuvo que se han conocido casos de violencia política, violaciones a derechos humanos y múltiples delitos en Oaxaca y pese a eso no se ha avanzado en la protección de los derechos de las personas.
Mencionó que en la entidad existe la Ley de Atención a Víctimas que además de que no se aplica, no se ha adecuado a la Ley Federal de Víctimas para hacer efectivas las instituciones establecidas en esa ley federal y se pueda contar con una comisión, con asesorías, con recursos públicos que permitan tener un padrón de víctimas que sean atendidas de forma integral.
Sobre el caso de Gabriela Maldonado en San Martín Peras, en donde autoridades obligaron a su abuelo para que le diera latigazos por pretender formar parte del cabildo municipal, Rubén Vasconcelos afirmó que el tema no ha llegado a las instancias federales y se desconoce qué instancia es la que protege a las víctimas de delitos en el fuero local en la entidad.
“Nosotros no hemos tenido conocimiento de ese asunto, no sé cómo se configuró, si fue denunciado o no como víctima de violencia política, de lesiones o intento de asesinato, tendríamos que ver dónde está denunciado el hecho porque a la Fiscalía Federal Electoral no ha llegado pues de inmediato nosotros tendríamos conocimiento”, expresó.
En el marco de la conferencia magistral “Violencia Política contra las Mujeres” impartida por la maestra Teresa Hevia Rocha, especialista en temas de género, también la feminista y ex candidata a la Presidencia de la República, Cecilia Soto aseguró que el gran secreto para que las mujeres puedan alcanzar la paridad en los espacios públicos, es la unidad.
Expresó que es momento que mujeres se encuentren en espacios de toma de decisiones, porque lo que realmente mueve al mundo político es cuando las mujeres se dan cuenta que no es natural lo que les sucede, que no es natural que en las candidaturas fundamentales la mujer entre a lo último, que no es natural la violencia política cuando una mujer se atreve a ser candidata.
A su vez, la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio aseguró que hombres y mujeres tendrían que trabajar hacia una cultura de respeto a la dignidad e integridad de las mujeres, que sea una proclama en favor de los derechos de las mujeres que actualmente son víctimas de violencia política.
En este sentido, agregó que la Red busca ser el respaldo de mujeres como un espacio de coincidencias y es por ello que marca el inicio de un trabajo arduo por la Igualdad Sustantiva.