Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la Plataforma Oaxaca Solidario afirmaron que el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, tiene diez días hábiles a partir de este martes, para demostrar con pruebas que recibió un estado en quiebra.
Margarita García García, integrante de la organización, afirmó que es momento de pasar de los discursos a la demostración con documentos y argumentos sólidos que se recibió un estado con una grave crisis en materia económica, y que no vuelva a pasar como en sexenios anteriores que los discursos se quedaron en el aire.
Informó, acompañada de Isidoro Yescas Martínez, integrante de la organización, que presentaron una solicitud de información ante el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca del estado que guardan las finanzas en la entidad.
Indicó que a través de un recurso de revisión, la dependencia resolvió haciendo una recomendación a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, para que implemente las acciones en materia de acceso a la información dentro de las diversas áreas administrativas que lo conforman, tendientes a dar apertura a la información y a la debida atención de las solicitudes de información que les sean presentadas.
Agregó que la Secretaría de la Contraloría, tiene un plazo no mayor a diez días hábiles contados a partir del día siguiente en que surta efectos la notificación correspondiente, y deberá informar al Instituto de Acceso a la Información Pública sobre su respuesta anexando la información proporcionada a las y los recurrentes.
Por otra parte, Isidoro Yescas Martínez refirió que de no cumplir con los requerimientos, a funcionarios de las dependencias a quienes se requirió la información, se les podría proceder con medidas graduales como la amonestación pública, sanción económica e incluso la inhabilitación.
7 febrero, 2017