Jazmín GÓMEZ
El sociólogo y experto en temas electorales, Isidoro Yescas Martínez, afirmó que hasta el momento no existe claridad en la presentación de la declaración 3 de 3 de funcionarios del gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, pese a que fue un compromiso de su discurso en el inicio de la administración hace más de dos meses.
“El gobernador tiene la autoridad política moral para exigir a sus funcionarios, integrantes de su gabinete, que presenten su declaración 3 de 3, pero hasta el momento no vemos como sociedad que se esté haciendo, que lo hagan público es situación de voluntad propia pero al menos deberían cumplir con ese requisito de carácter formal, ético, un asunto de voluntad y moral”, refirió.
Expuso que si este gobierno quiere tener credibilidad, tiene que cumplir sus promesas de campaña y de antes de asumir el cargo.
Lamentó que hasta este momento la declaración patrimonial 3 de 3 no esté elevada al rango constitucional, y se trate únicamente de una iniciativa ciudadana que se ha procesado básicamente a través de organismos civiles como el Instituto Mexicano para la Competitividad.
De acuerdo al experto, en el caso del poder legislativo se conoce que muchos han presentado su declaración patrimonial, pero solo el legislador Jesús Romero del PT la ha hecho pública, mientras que para el poder Ejecutivo sólo ha cumplido el gobernador.
“El segundo tema es que si se quiere hacer público es una decisión personal, pero eso es un tema que engloba a todo el aspecto de corrupción y lo que hace falta en Oaxaca es que hagamos una revisión de todo el diseño institucional que se tiene en el combate a la corrupción”, resaltó.
Yescas Martínez indicó que es de sorprenderse que en el sexenio de Gabino Cué Monteagudo, de igual manera se hablaba que Oaxaca ocupó los primeros lugares en materia de transparencia, y al término se conocieron cifras preocupantes relacionadas con deuda pública y supuestos desvíos de recursos, así como de un quebranto financiero.
Expuso que lo que urge en la entidad es un Sistema Estatal Anticorrupción, en donde la presentación 3 de 3 sólo sería una parte de todo un mecanismo que tendría que estar integrado por un comité ciudadano, pues si se integra con cuotas de partidos políticos o por recomendación del ejecutivo no va a funcionar.
“Necesitamos un cuerpo legal sólido, con credibilidad y solidez y luego que la estructura del sistema esté representada básicamente por ciudadanos”, puntualizó.
7 febrero, 2017