Cuando en este espacio publicamos en la entrega pasada el aberrante hecho que podría configurarse en el delito de extorsión por parte del delegado de PROSPERA, Jorge Zárate Medina contra la diputada Adriana Atristain Orozco, al exigirle la mitad de su dieta, nos quedamos cortos con toda la red de corrupción que “El ratoncito” comanda en esa Delegación de “beneficio social”.
A raíz de los hechos publicados en este espacio, se desataron una serie de denuncias de varios trabajadores de dicha Delegación en Oaxaca, quienes están cansados de los abusos y las tropelías de Zárate Medina y compañía, porque en estos menesteres de la corrupción tiene cómplices.
Iniciamos la investigación periodística para darles a conocer a ustedes estimados lectores, que cuando en este espacio publicamos un tema grave como el caso de Zárate Medina, es porque tenemos, como se dice en el argot popular, “los pelos de la burra en las manos”.
Nos contactaron tres trabajadores de la Delegación de PROSPERA en Oaxaca, con quienes platicamos, por supuesto pidieron el anonimato, pero nos aportaron pruebas, entre ellas una conversación entre uno de los empleados afectados y Rubén Pérez Cuevas, quien hace las funciones de Jefe de Recursos Humanos, así como la nómina oficial en donde claramente se detallan los nombres de los presuntos involucrados en la red de corrupción.
Uno de los afectados, ustedes lo escucharán en el audio, aunque tuvo que distorsionar la voz ante el temor de las represalias, quien trabaja en la Delegación como Jefe de Atención Regional con un salario de $13,625.00 mensuales, fue contratado el año pasado, pero jamás le dijeron que tenía que entregar la cantidad de $7,425.00 al “Jefe”, como claramente se escucha en la conversación, le llaman al Delegado.
En enero de este año, cansado de los abusos, el trabajador buscó a Jorge Zárate Medina, pero no pudieron coincidir en las oficinas centrales y pidió hablar con el Jefe de Recursos Humanos, cargo que en nómina oficial aparece como Jefe de Departamento de Capacitación, Rubén Pérez Cuevas con clave CURP PECR780312HOCRVB05 y CUPO 200212, a quien le recriminó el hecho de que le exigieran prácticamente más de la mitad de su salario, puesto que de $13,625.00 que ganaba, lo dejaban con apenas $6,200.00 al mes.
En la conversación y el audio que aquí les presentamos podrán ustedes corroborar el alegato del trabajador y el encargado de cobrar las prebendas o moches para el Delegado.
Y todavía, sin mayor empacho, Pérez Cuevas le dice al empleado que no se preocupe, que más adelante verán la forma de recuperar ese dinero, $8,000.00 pesos le exigía el servidor público al trabajador, quien terminó renunciando y no les entregó absolutamente nada, incluso, ni los $4000.00 que le pidieron de su aguinaldo.
¡Espantosa corrupción!
Este servidor público merece ser cesado, no es posible que el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda permita que funcionarios como Jorge Zárate Medina y Rubén Pérez Cuevas causen tanto daño a una institución noble que se supone es para beneficiar a los que menos tienen.
De verdad, es inadmisible.
Ahora vamos a la revisión de la nómina de PROSPERA, aquí se las publicamos para que la revisen a detalle estimados lectores.
PROSPERA se divide de dos formas: Contratación de Empleados; y Contratación Estructura y de Honorarios.
En el caso de Rubén Pérez Cuevas es trabajador de Estructura y por ese simple hecho es difícil que lo puedan correr, cuando no hay motivos laborales para hacerlo, pero con las evidencias mostradas con el audio, merece el cese y que se abra una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoria Superior de la Federación.
En la nómina aparece José Eduardo Cruz Morales, como coordinador UAR, con CURP CUME88012HOCRRD05 y CUPO 203072, quien por haberse “alineado” a las exigencias de Zárate Medina, fue premiado y enviado al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF-Oaxaca) con la esposa del “Ratoncito”, Venessa Vásquez Rodríguez, quien es funcionaria en el área de lo Familiar en esa institución.
También está Cinthia Patricia Moreno Herrera, quien es Jefe de Brigada y es amiga personal de Jorge Zárate, con CURP MOHC860831MOCRRN06 y CUPO 203869, quien junto con Josefina Francisca García Aparicio, Jefa de Departamento de Coordinación y Vinculación, con CURP GAAJ720319MOCRPS05 y CUPO 203351, son las encargadas de exigirle a los empleados que están en las regiones, las hojas selladas por autoridades municipales para sacar los viáticos.
La forma de operar los viáticos en PROSPERA Oaxaca es muy sencilla, el único requisito es que mediante hojas selladas por autoridades municipales, llámese agentes o ediles, sobre todo para el personal que labora en campo, se la piden al trabajador y esas hojas membretadas de la institución les ponen la cantidad de acuerdo al número de días que necesite el Delegado y con eso comprueban.
No hay mayores candados ni requisitos, de ahí que sea muy fácil desviar los recursos públicos.
Muchas veces los trabajadores ni siquiera se enteran de que sacaron viáticos, y lo más indignante es que salen los cheques, mandan al trabajador al banco, y le exigen que entregue el dinero, es decir, los empleados se quedan con un palmo de narices porque el dinero que sale a nombre del trabajador, lo regresan íntegro.
Está también Julia Gómez Díaz, Promotora Social con CURP GODJ731210MOCMZL03 y CUPO 203452, quien es la encargada de recibir el dinero que el Delegado le pide a los empleados, además de los viáticos y repartirlo para lo que su Jefe le indique.
Adrián Matías Santiago, Responsable de Inclusión Productiva y Laboral, con CURP MASA820426HOCTND00 y CUPO 203932, es el chofer de la esposa del Delegado, Venessa Vásquez Rodríguez, funcionaria en el DIF-Oaxaca, a quien enviaron a una institución a la que no pertenece y sigue en nómina de PROSPERA.
Vinicio Castilla Prado con CURP CAPV930110HOCSRN03 y CUPO 203654, es aviador, está como Promotor Social y también saca viáticos, al igual que la prima del Delegado de nombre Liliana Natividad González Pacheco, quien está como Notificador con CURP GOPL970511MOCNCL06 y CUPO 204078 con un salario aproximado de $7000.00 mensuales y también saca viáticos.
En la nómina se observan una serie de nombres de trabajadores en color azul cielo, del 147 al 169, quienes pertenecen a la zona 2002 de Miahuatlán de Porfirio Díaz comandados por Roberto Morales de Paz (operador de Jorge Zárate) y son los que fueron enviados a la campaña del hoy edil de esa población, Genaro Hernández, así como del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y una parte de ellos también distribuidos para la campaña de la hoy diputada Adriana Atristain Orozco.
Y aquí viene lo raro en el tema de la diputada, quien por cierto no ha dicho nada sobre el escabroso asunto de la dieta, porque efectivamente hubo un compromiso de la legisladora con el Delegado de PROSPERA de que al haberla puesto como candidata, y como suplente a su hermana Leticia Verónica Zárate Medina, el acuerdo fue de que le entregaría la mitad de la dieta, es decir, $55,000.00.
Sea como sea es corrupción, máxime cuando se trata de un servidor público federal al que involucran, peor tantito.
Adriana Atristain hizo campaña al lado de Jorge Zárate, según una galería de fotografías inéditas a las que tuvimos acceso, aún cuando el Delegado de PROSPERA supuestamente había solicitado licencia, pero de esas cositas raras de que seguía manejando a la Delegación y se quedó como encargado en ese lapso de la campaña muratista, Rubén Pérez Cuevas, sí, el mismo de la conversación.
Y anoche trascendió que a la diputada prácticamente la pretenden obligar a ofrecer una conferencia de prensa hoy, para salvarle el pellejo a Jorge Zárate Medina y decir que no le ha dado dinero, que todo es falso, que lleva una excelente relación con el Delegado y la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, María de las Nieves García Fernández, etc.
Lo que la legisladora lamentablemente no podrá ocultar es la parálisis facial que sufrió a consecuencia del coraje de entregar la mitad de su dieta al Delegado de PROSPERA, versión que también fue confirmada por su propio equipo de Prensa.
Y aún hay mucho más del grave tema de corrupción en PROSPERA, pero eso lo abordaremos en otra entrega.
Insistimos, es urgente la intervención de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoria Superior de la Federación y de la propia Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Luis Miranda, para que abran una investigación seria y puntual a la Delegación de PROSPERA-Oaxaca, porque no se deben permitir más actos de corrupción.
OJO: En las imágenes con puntos rojos van los trabajadores de PROSPERA que hicieron campaña para Adriana Atristain, además de toda la plantilla UAR 2004, UAR 2002 Miahuatlán para la diputada y el edil Genaro Hernández, UAR 2003, UAR 2009 Puerto Escondido para el entonces candidato a diputado Manolo León Sánchez, UAR 2008.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX