Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Derivado del mal trato y el hostigamiento que reciben de la parte patronal y sin percibir las condiciones mínimas laborales, conductores del servicio de transporte urbano de las empresas Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca, anunciaron un estallamiento a huelga para el próximo 20 de marzo.
Señalaron que más de 700 trabajadores desde hace años son víctimas de hostigamiento laboral y del egoísmo por parte de patrones y de la administración, sin que hasta ahora, hayan podido decir nada por temor a ser despedidos.
Alejandro González Forastieri, Secretario General del Sindicato de la Industria Nacional “Asociación Mexicana de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana” comentó qué hay imposición de jornadas de trabajo inhumanas de más de 14 horas diarias, multas económicas por no laborar los domingos, cobros de supuestos faltantes por no acreditar el aforo de pasajeros, pero algunos también han sido víctimas de despidos injustificados.
Mencionó que además los conductores tienen que responder al aforo libre de estudiantes, pagando al patrón por ese aforo, y además se les cobra una cuota diaria de cien pesos por la supuesta póliza del seguro contra daños, también pagan por reparaciones de las unidades y no cuentan con vacaciones ni el pago de prima vacacional.
“Son injustas las condiciones en las que trabajan los conductores de estas dos empresas, pero además ante el IMSS fueron dados de alta con salarios mínimos sin la posibilidad de generar una condición digna”, agregó.
Sostuvo que en el caso de los secuestros de los camiones por diversas organizaciones sociales, es el trabajador el que tiene que responder por ello pues el patrón pide su cuenta del día normal, sin importar ningún tipo de justificación, es por ello que exigen respuestas dignas de la parte patronal, de lo contrario estallarán en huelga aunque por ello tengan que asumir las consecuencias y muchos estén en riesgo de perder su trabajo.
Entre sus peticiones se encuentran recibir el 18 por ciento de los ingresos totales de las cuentas del día, ser dados de alta con lo que perciben ante el seguro social, y se cuente con un sistema electrónico real del aforo de usuarios diarios.