Jazmín GÓMEZ
Hilario Cruz Matus de 60 años de edad, falleció durante un tiroteo en Santa María Colotepec, en tanto Catalino C. y Cuauhtémoc López Toledo resultaron heridos luego de un enfrentamiento en donde hubo detonaciones de armas de fuego con habitantes de San Pedro Mixtepec.
De acuerdo a las primeras versiones de lo ocurrido, todo inició cuando policías de Colotepec retuvieron a dos trabajadores del Ayuntamiento de San Pedro Mixtepec que estaban apoyando con una pipa de agua a vendedores ambulantes para que lavaran el lugar.
El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, reportó a la población sobre las detenciones y convocó a manifestarse en contra del “abuso de autoridad” a través de sus redes sociales con la leyenda “No podemos seguir permitiendo que nuestros derechos sean vulnerados trienio con trienio, a San Pedro Mixtepec se le respeta”.
Y “Los convoco a una reunión hoy de carácter extraordinario, 13 hrs. Explanada de la Agencia Municipal de Puerto Escondido”, reza el llamado en redes sociales del polémico edil de Mixtepec.
En Puerto Escondido, se concentraron también policías municipales y después de gritos se escucharon detonaciones de armas de fuego en donde una persona perdió la vida y dos resultaron con heridas de gravedad.
Los heridos fueron identificados como Catalino C. y Cuahtémoc López Toledo, quienes fueron trasladados al Hospital de La Parota.
Es de mencionar que entre Santa María Colotepec y San Pedro Mixtepec existe un conflicto agrario por el destino de más de mil 300 hectáreas de tierra en el Adoquín de Puerto Escondido y hasta el momento ninguna autoridades de los gobiernos estatal y federal han logrado darle solución a la problemática.
10 febrero, 2017