Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Luego de dictarse la reaprehensión en contra del ex vicario de la Catedral Metropolitana, Carlos Franco Méndez, el joven Lenin Moisés López Jiménez acompañado de su abogado, de familiares y del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, como defensor de los derechos humanos, exigieron a las autoridades aplicar la sentencia dictada por un juez.
El caso de Lenin fue dado a conocer el año pasado, en donde se denunció al padre Carlos Franco Méndez como presunto violador, detenido y liberado diez días después con la intervención de dirigentes de la iglesia católica.
Laura Antonio Zaragoza, quien trabajaba en la Catedral, fue testigo de cómo se encontraba el lugar de los hechos después de la presunta violación en Jueves Santo, y quien ha acompañado en todo el proceso a Lenin, sostuvo que es de agradecerse que la justicia se esté aplicando al dictar la reaprehensión del sacerdote.
“Estamos satisfechos en que se haya revisado a detalle el caso y pedimos que proceda la detención porque según sabemos hasta el miércoles tenía el sacerdote la posibilidad de hacer la entrega voluntaria pero no se presentó”, explicó.
A su vez el abogado de Lenin, Joaquín Aguilar Méndez, director de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes, mencionó que es momento de que en Oaxaca se dé muestra de aplicación de la justicia para víctimas de violación por parte de sacerdotes, pues sería el segundo caso en tener sentencia favorable.
“He tratado estos casos desde hace aproximadamente 10 años, poco más de 500 casos en México y son los únicos dos casos, el del padre Silvestre y en este caso del padre Franco los que han avanzado, hay otro también que está detenido en la ciudad de México pero es un proceso que lleva ocho años”, detalló.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, también defensor de los Derechos Humanos, mencionó que es lamentable que hubiera injerencia de dirigentes de la Catedral para favorecer al sacerdote Carlos Franco, pero que además se usara a la feligresía para tener actitudes de rechazo y en contra de quienes -en su momento- conocieron de cerca el caso y apoyaron a Lenin en su deber de que se hiciera justicia.
Finalmente hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Mexicana para que intervenga, le llamen la atención, incluso al Arzobispo, y se investigue de la protección que existe hacia curas pederastas.
10 febrero, 2017