Jazmín GÓMEZ
El esquema o la política impositiva en México, en donde se llega a pagar el 80% del costo total de producción en impuestos en la industria del mezcal, impide que esta bebida aun siendo actualmente de las más demandadas y más reconocidas en el país sea mayormente competitiva, afirmó el presidente nacional del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercam), Hipócrates Nolasco Cancino.
En el país un promedio de cien mil familias viven de la producción de maguey y mezcal, de las cuales 36 mil están en la formalidad; en Oaxaca se realiza el 80% del total de la producción, de acuerdo al representante nacional.
Destacó que un gran obstáculo para el sector mezcalero es que existe un artículo en la constitución que habla de la equidad en el pago de impuestos hablando del sector formal, no obstante se minimiza la forma en que se realiza la producción que en el mezcal es de forma artesanal.
“Se nos cataloga igual a las grandes industrias, en donde sólo se pone trabajar a máquinas y sale más producción, que a mezcaleros en donde se implementan horas-hombre”, reveló.
“México es uno de los cuatro países con un esquema impositivo, al costo de producción más la utilidad en lo que tiene que ver con el mezcal, se le sube el 80% de impuestos”, refirió Nolasco Cancino.
“Lo que tenemos es que en México se privilegia a las producciones industriales porque entonces la manera de abatir impuestos es buscando formas de producción más baratas y las formas de producción más baratas te llevan a lo industria, y se menosprecia el trabajo artesanal”, criticó.
Mencionó que si gobernantes llaman a la formalidad, tendrían que estar pensando al mismo tiempo en una política que facilite a productores estar en este esquema sin que ello implique dejar de percibir lo que realmente vale su trabajo.
12 febrero, 2017