Otra de nuestros flamantes diputados y diputadas.
Quizás podría entenderse el papel de “borregos” tan denigrante que protagonizan los integrantes de la bancada del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, y ni aún así, cuando se afecta severamente el ordenamiento ecológico y territorial de Oaxaca, pero de los legisladores de Morena, es increíble, porque hasta se llegó a pensar que harían la diferencia.
De los diputados del PRD, PAN y PT ya los conocemos, sabemos cómo actúan, cómo se manejan, es de verdad lamentable que solo se dediquen a negociar las leyes e iniciativas.
A propuesta de la Secretaría del Medio Ambiente, cuyo titular es José Luis Calvo Ziga y de la mente “brillante” de Ángel Alejo Torres, de la Consejería Jurídica del Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, enviaron una serie de reformas al Medio Ambientes, y entre ellas abrogaron los artículos que le daban sustento al Programa de Ordenamiento Ecológico, Territorial del Estado de Oaxaca.
¡Es el colmo!
Con la creación de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable en Oaxaca, desapareció, por supuesto, el Instituto Estatal de Ecología, pero en esa derogación, los diputados y diputadas de la LXIII Legislatura del Estado también derogaron un programa tan importante como era el de Ordenamiento Ecológico, que determinaba dónde sí se pueden realizar acciones y dónde no, todo con el cuidado a las reservas ambientales.
¡Una acción gravísima!
Era un Programa que fungía como aval técnico ambiental, tenía restricciones ecológicas, que contaba con un mapeo en todo el Estado sobre nuestras reservas ambientales, los mantos freáticos, etc., hoy se fue a la basura gracias a la ignorancia o más bien al “negocio” que pretende hacer Calvo Ziga con las Zonas Económicas Especiales, por ahí va el tema.
Lamentablemente, como nuestros legisladores no conocen, no leen, no revisan, vaya no tienen ni asesores legales que les soplen, se les hizo bien fácil aprobar el paquete y hoy Oaxaca se quedó sin ordenamiento ecológico, de un plumazo, así de fácil.
Aquí quisiéramos saber dónde están las posturas críticas y el compromiso con Oaxaca de las bancadas de Morena que coordina Irineo Molina Espinosa; del PRD, Carol Antonio Altamirano; del PAN, Juan Mendoza Reyes y del PT, Jesús Romero López.
¿Por qué para algunos casos sí actúan y hasta marchas realizan, y para el ordenamiento ecológico no dijeron ni pío?…se quedaron callados.
El Programa deben restituirlo, quizás adecuar el reglamento, pero no se puede prescindir de una herramienta ecológica tan importante elaborada por expertos, en el que intervinieron investigadores del CIIDIR y otras instituciones ambientales.
Miren ustedes estimados lectores, tan sencillo como que Oaxaca no tiene todavía, en el gobierno de Alejandro Murat, Plan Estatal de Desarrollo, pero bien listos, ya derogaron uno de los instrumentos más importantes de Planeación que regulaba el uso de suelo y otras definiciones ambientales.
¡Qué tal!
Insisto, de la bancada del PRI en el Congreso de Oaxaca, que coordina María de las Nieves García Fernández, pues tiene que “acatar la línea”, caso contrario los borran del mapa político, tan es así que hoy tienen en puerta otra bronca, porque les enviaron nuevamente la iniciativa de reformas a CORTV, de verdad que no entienden.
Hay van de nuevo, como vil “borregos” a aprobarla cueste lo que cueste, no les importa nada, ni siquiera hay análisis de las propuestas que les manda el Jefe del Ejecutivo estatal, lo único que hacen es pasar el dictamen a sus diputados de bancada el mismo día de la sesión para que firmen.
Denigrante el papel de nuestros flamantes legisladores.
Así como van, superarán en mucho a la anterior LXII Legislatura, que públicamente fue reconocida como la peor en la historia de Oaxaca.
LOS “APETITOS” ECONÓMICOS DEL STEUABJO
Resistentes al cambio y a la transformación, el grupo que lidera el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), bajo la línea de Fernando David Cruz López, José Antonio Rivera Ramos y Gustavo Avendaño, hacen lo imposible por evitar el avance de la Máxima Casa de Estudios con acciones sin razón, que sólo exhiben sus “apetitos” de beneficiarse y enriquecerse.
Casi toda la semana que pasó mantuvieron cerrado el edificio de la Rectoría y todo parece indicar que continuarán con la presión este lunes, en una toma de facto, fuera de toda legalidad jurídica y de negociación con la parte patronal, puesto que acaba de concluir el emplazamiento con la suspensión de la huelga, prevista para el 1 de febrero pasado, sin que en tiempo y forma hayan incluido sus demandas.
Y es que se trata de argumentos fuera de toda lógica, sin principios ni vergüenza, como por ejemplo:
Se adjudican labores de todo el trabajo administrativo y manual, específicamente el de limpieza, pero abandonan la plaza, tienen más vacaciones que cualquier trabajador en el mundo.
Además de los días que marca el calendario, faltan a sus labores durante meses, antes y después de su proceso de revisión salarial y de contrato colectivo de trabajo.
Durante esos meses, no hay quien haga el aseo ni el trabajo en toda la Universidad. A esas actividades le entran empleados del Sindicato de Confianza, el SECUABJO, y luego los del STEUABJO les pelean los puestos.
En esta ola de paros de facto, un día sí y otro también, exigen que la Rectoría pelee con el SECUABJO para quitarle plazas que, según STEUABJO, le corresponden, pero que nunca desempeñan.
Además, tampoco se prestan para la capacitación y se caracterizan por su flojera para el desempeño de sus actividades.
A estas y estos empleados exige el STEUABJO que se les premie con bonos de puntualidad y asistencia, cuando no es así.
Pelean por un trabajo que nunca desempeñan y sus líderes se prestan al juego para obtener prebendas.
¡Cuánta ambición!
Tanto líderes como trabajadores no tienen vergüenza para exigir lo que no devengan, pero así ha sido durante los anteriores rectorados.
La directiva que preside Fernando David Cruz López está muy molesta porque con el rector Eduardo Bautista Martínez no ha obtenido los privilegios que con los anteriores.
Por eso ha jurado que buscará cobrar la revancha como sea.
Menudo paquete el que tiene Lalo Bautista con todos esos sindicatos internos de la UABJO que no le permiten despegar educativamente.
LAS “FICHITAS” INCRUSTADAS EN EL IEEPO
Se acuerdan que llegaron nuevas “luminarias” educativas como coordinadores y mandos de dirección al vapuleado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, por cierto, puros viejos muratistas.
Pues bien.
Hay uno de ellos que tiene cuentas pendientes.
Se trata de Gaspar Salas Morales, quien fue nombrado director de Recursos Materiales del IEEPO, y cuenta con dos procesos penales por malos manejos cuando fue director general del Instituto Tecnológico de Teposcolula en la Mixteca.
Los expedientes penales son: 548/QD/2014 y 150/RA /2015 que no están cerrados.
Chulada de nuevos funcionarios tiene el IEEPO.
El otro que también trae consigo un doble asunto laboral, según circuló en redes sociales, es nada menos que el Oficial Mayor, Gilberto Gamboa Medina, quien al mismo tiempo de ser servidor público en el IEEPO, también es Delegado Federal del Trabajo en Oaxaca.
Al menos hasta este fin de semana no había renunciado al cargo federal.
Vaya funcionarios que tiene el IEEPO.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX