Después de la barrabasada que cometieron con la abrogación del Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Oaxaca, nuestros flamantes diputados y diputadas de la LXIII Legislatura se metieron en un grave aprieto, ahora van a enmendar la plana.
Este día en sesión ordinaria se espera la propuesta de abrogación para dejar sin efecto el dictamen del pasado 28 de enero, que desapareció a un Programa tan importante y que dejó en plena libertad para que los “vivales” de la nueva Secretaría del Medio Ambiente como José Luis Calvo Ziga hagan el negocio de su vida con las Zonas Económicas Especiales, eso es lo que hay de fondo.
Ya lo informábamos en la entrega anterior, que los legisladores no se tomaron la molestia ni siquiera de revisar el dictamen que abrogaba al anterior Instituto Estatal de Ecología y que en su interior contemplaba a tan importante programa, que es vital para la regulación de los permisos ecológicos en todo el Estado.
El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Oaxaca era una herramienta de vital importancia para la protección de zonas como los humedales, reservas ecológicas, uso de suelo y venía estipulado por regiones, pero de un plumazo los legisladores lo borraron del mapa oaxaqueño.
Y ahora se echan la pelotita.
Una prueba fehaciente de lo que sostenemos, son las declaraciones de la diputada Paola Gutiérrez Galindo del PRD, y presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso, cuando argumenta que el dictamen no pasó por sus manos.
¡Qué irresponsable!
Dice Paola Gutiérrez que a dicha Comisión Permanente de Ecología que preside solo les pasaron el dictamen que modifica el nombre y crea la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
¡Imposible!
Porque el dictamen es uno solo y ahí viene contemplado el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Oaxaca, que abrogaron.
Qué fácil es argumentar ahora que no tuvo que ver, no hay argumentos que valgan, sobre todo por la responsabilidad tan importante que tiene como presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, pero principalmente porque debió ser dictaminadora y parte fundamental en un dictamen que tiene que ver con el entorno ecológico, con el ¡Medio Ambiente!
Resulta que hubo una grave omisión de la diputada Paola Gutiérrez, porque cuando se presentó al pleno el dictamen referente a la abrogación del Instituto Estatal de Ecología, ella no pidió turnarlo a la comisión que preside para su análisis, le valió.
Y aquí entró al quite la Comisión de Administración de Justicia, que ante la omisión de Gutiérrez Galindo, fue quien dictaminó, pero claro se llevaron entre las patas el Programa de Ordenamiento Ecológico, el cual lleva trasfondo, y el interés primordial son las Zonas Económicas Especiales en el Istmo, las empresas eólicas.
Se imaginan estimados lectores, sin ordenamiento ecológico, van hacer y deshacer con todas las reservas de Oaxaca, el “negociazo” que le representa al titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, José Luis Calvo Ziga, que se quiere ir por la libre, sin que nada lo regule.
Con razón Ziga le pidió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa pasar las Zonas Económicas Especiales a la Secretaría que preside, porque anteriormente estaban en la Secretaría de Economía, pero convenció al Mandatario oaxaqueño para que le cumpliera la petición.
Pues bien.
Ha trascendido que hoy en sesión ordinaria el diputado Jesús Romero López del Partido del Trabajo presentará la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo Décimo Segundo Transitorio del Decreto número 564 emitido por la Sexagésima Tercera Legislatura, y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca, con fecha 28 de enero de 2017.
(El promovente solicita sea tratado de urgente y obvia resolución, en caso de no ser aprobado, se propone turnar a la Comisión Permanente de Administración de Justicia).
Lo anterior es la iniciativa que dejaría sin efecto la abrogación del dictamen, en el punto referente al Programa de Ordenamiento Regional Ecológico del Estado de Oaxaca que desaparecieron los legisladores locales.
A resarcir el daño, no tienen otra alternativa.
A propósito, ¿saben algo de los ambientalistas por dónde andan?…me dicen que algunos ya están trabajando en la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable con José Luis Calvo Ziga, por eso no han dicho nada.
Sin duda alguna, necesitamos a un maestro como el pintor Francisco Toledo, de los únicos en Oaxaca que ha defendido no solo nuestro patrimonio histórico, sino también la ecología.
Que alguien le diga al maestro Toledo que Oaxaca se quedó sin ordenamiento ecológico, que hoy más que nunca se necesita de su respaldo para que los diputados y diputadas se aboquen a resarcir el daño que hicieron de un plumazo.
ANTONIO SACRE DEJA DEUDA POR 80 MDP EN TUXTEPEC
A Tuxtepec le ahogan las deudas.
Menudo paquete para el presidente municipal Fernando Bautista Dávila, a quien le heredaron una deuda que alcanza los $80,000,000.00, los cuales corresponden a energía eléctrica, al cero pago de créditos Fonacot de 800 empleados sindicalizados, cuyos paguitos fueron descontados de forma quincenal y jamás se realizaron las transferencias o depósitos a la empresa en referencia.
Platicamos con el edil tuxtepecano, hoy de extracción petista, quien confirma que de entrada ha estado en la búsqueda de conseguir recursos extraordinarios para la liquidación de esa deuda y buscan estrategias de pago. Ha tocado puertas en el Congreso Federal con los legisladores oaxaqueños, pero hasta el momento no se aterriza nada todavía.
Informó que una de las medidas de austeridad que implementó a su llegada al municipio de Tuxtepec, que cuenta con más de 175 mil habitantes y 200 colonias, fue la reducción de la nómina municipal, puesto que de 27 direcciones que habían, las redujo a 17 y uno de los reglamentos principales es que los trabajadores tienen que ponerse a trabajar y no les permiten el uso del celular, salvo que se trate de una emergencia.
También es una causa de despido cuando un trabajador discrimine a un campesino o indígena, deben dar un trato respetuoso y amable a toda la gente que llega al municipio, porque se privilegia el respeto a los derechos humanos.
El Edil detalló que se encontró con que 9 pozos de agua potable estaban sin funcionar y de 14 carros recolectores de basura, solo operaban tres de ellos, porque el resto estaba descompuesto, sin embargo, a los 30 días de su mandato le dieron solución a la problemática de la basura y el agua.
Precisó que en los lunes ciudadanos que implementó, captaron 1,280 solicitudes de empleo, un tema gravísimo en Tuxtepec, porque mucha gente está desempleada.
Para atender esta demanda, Fernando Bautista precisó que gestionaron ante la empresa La Costeña, 200 empleos y con la Secretaría de Economía 500 créditos de $2000.00 pesos para igual número de mujeres y con la Secretaría de la Mujer otros 200 créditos de $5000.00 para las beneficiarias.
Expuso que de ingresos propios recaudaron $25,000.000.00, recursos que serán aplicados en obras de infraestructura social, debido a que el dinero del Ramo 28 se va para el pago de la nómina. Tuxtepec tiene un presupuesto de $550,000,000.00.
Pero lo que nos llamó poderosamente la atención, es que Bautista Dávila, sin dejar de ser una medida populista, todas las reuniones que sostiene con los dirigentes de las organizaciones sociales, así como las sesiones de Cabildo, las trasmite a control remoto.
Es decir, las pláticas que sostiene con los líderes sociales son abiertas, lo escucha la gente, incluso, lo que le piden, como el pago de oficinas de determinada organización, el salario para algunos de los dirigentes, más de 1000 despensas, etc., les contesta que si el pueblo lo autoriza se los entrega, pero si no, no les dará nada.
Y ahí mismo, la gente le responde, que no les suelte absolutamente nada a las organizaciones sociales, incluso, hubo uno de los dirigentes, de quien no quiso darnos el nombre, que se molestó y le recriminó que lo estaba exhibiendo, pero el asunto no pasó a mayores, sostuvo, y hasta el momento no ha tenido ninguna toma del Palacio Municipal.
¡Qué tal!
¿No se podría hacer eso con la Sección 22 y demás organizaciones en la Capital oaxaqueña?
Es pregunta.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX