El dinosaurio está de vuelta en la palestra política nacional.
Aunque ninguna fuente oficial ha confirmado la versión de que se va como dirigente nacional de la CNOP, filial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab busca colarse en una posición plurinominal al Senado de la República.
Lo que sí se dio es la salida de Cristina Díaz como líder nacional de la CNOP. Pero tampoco ha soltado prenda si es el ex gobernador oaxaqueño quien la releva en el cargo.
Anoche hubo asamblea de los cenopistas en la Ciudad de México y se abrió el registro de aspirantes, donde por comentarios de consejeros trascendió a la prensa que el fuerte es José Murat Casab para dirigirlos, aunque según los estatutos marcan como lapso 15 días para el relevo, pero se pueden seguir dos criterios:
Registrarse inmediatamente, o esperarse y hacerlo en el límite de tiempo.
Hay bastante hermetismo sobre el relevo en la CNOP.
Y Pepe Murat -como es su estilo- anda desaparecido, no contesta el celular ni los mensajes a nadie de sus amigos más cercanos, nadie sabe, nadie supo, es un verdadero enigma el Señor cuando está en una misión imposible.
Por ello la intención de nombrarlo líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, traería un doble propósito, Pepe Murat apoyando al PRI para la sucesión presidencial y al mismo tiempo, buscaría un escaño plurinominal en el Senado.
De colmillo retorcido. Sin duda alguna.
Es decir, volvería a la palestra política, aunque a decir verdad, Pepe Murat nunca ha dejado de hacer política, tan es así que no en balde a cogobernado durante 18 años la entidad oaxaqueña.
Ustedes súmenle, su gobierno de seis años; más seis de Ulises Ruiz Ortiz, que aún cuando después se pelearon, Murat le dio la candidatura al Gobierno; más seis de Gabino Cué Monteagudo, con quien tuvo alianzas de facto, sino pregúntele a Eviel Pérez Magaña cómo le jugaron las contras; y hoy su hijo es el gobernante, Alejandro Murat Hinojosa.
¡Qué tal!
Desconozco qué tanto pueda sumarle al PRI, hoy que el tricolor anda muy mal en las encuestas, no tiene destino, además de que en gran parte, esos resultados se lo deben a la mala estrategia política implementada por el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que ha ido de error en error.
Y como varios analistas lo han escrito, el parteaguas para el Revolucionario Institucional será el Estado de México, donde todo parece indicar que les darán revés.
Mientras al PRI se lo lleva la tostada, el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se la pasan aclarándole al dueño de Morena, Andrés Manuel López Obrador todo lo que al Peje se le ocurre decir, en un pleito de palabras que a nada los conduce.
Así de mal están en el tricolor nacional.
Y volviendo al tema de Pepe Murat, no lo pierdan de vista, el dinosaurio está de vuelta, la pregunta es: ¿logrará colarse al Senado?
LETICIA MENDOZA TORO DESESTABILIZA LA UABJO
Autoridad educativa y representante sindical, juez y parte, la Secretaria General de la UABJO y, a la vez, lidereza moral de una tribu del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Leticia Mendoza Toro vuelve a sus prácticas de presión para intentar obligar a la Administración Central a cederle más poder y recursos de los que ya tiene desde hace tiempo.
Ubicada en la segunda posición en importancia en el organigrama de mando de la UABJO, la viuda de Nahúm Carreño Vásquez va con todo para buscar recuperar el mando de la Máxima Casa de Estudios, a pesar de que su gremio, el reducto del STAUO que maneja, está fragmentado en tres grupos.
Con aproximadamente 1 mil agremiados en total, el STAUO se lo disputan a girones líderes de tres tribus:
El primero es el que regentea la maestra Mendoza Toro, bajo la dirección de su títere Romualdo Toledo Ambrosio, con presencia en las Facultades de Contaduría y Administración, Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como la Preparatoria número 6, que prácticamente es de su propiedad, donde impone y hace lo que quiere, de la mano de su hija Viviana Montserrat Carreño Mendoza.
El segundo grupo lo tiene bajo su control el también juez y parte Taurino Amílcar Sosa Velasco, secretario de Administración de la UABJO, acompañado por Enrique Martínez y Aristeo Segura, entre otros, que apoyan las aspiraciones políticas del ex rector Francisco Martínez Neri. La dirección formal de esta tribu la tiene Luis Alberto Hernández Osorio.
La tercera facción, muy disminuida por cierto, la encabeza el maestro Mauro Francisco, bajo la conducción formal de Saúl Santiago.
Sin embargo, en los tiempos previos a su emplazamiento a HUELGA por revisión salarial, establecida para el 21 de febrero próximo, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje negó la “toma de nota” a los tres grupos del STAUO, pues ninguno tiene la mayoría de los 1 mil afiliados para ser poseedor de la titularidad del Contrato Coletivo de Trabajo.
Por ello, las tribus del STAUO actúan de facto, sin ninguna regulación, al margen de toda legalidad, y en esa lógica el grupo de Leticia Mendoza Toro cerró este jueves por 12 horas todas las instalaciones de la UABJO, con lo que afecta el estudio y el trabajo de más de 22 mil alumnos y unos 4 mil trabajadores, entre académicos y administrativos.
Además, amenaza con estallar la huelga de facto el próximo 22 de febrero, si no se cumplen sus demandas de incremento salarial del 50% y de respeto a su contrato colectivo de trabajo.
Lo que busca la viuda de Nahúm Carreño Vásquez es recuperar privilegios y poder para seguir viviendo muy bien de la Universidad, incluso recuperar la Rectoría, y para ello no ha dudado en pactar con el Secretario General de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez, a través de su hijo Nahúm Carreño Mendoza, secretario privado de éste.
Disminuida en el número de seguidores y sin el reconocimiento legal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a Mendoza Toro sólo le quedan acciones de fuerza, aunque con ello afecte a la Universidad de calidad que dice defender.
RENUNCIA CHUCHO ROMERO A SU MILITANCIA EN EL PRD
Al paso que van se quedarán con el puro cascarón en el PRD.
El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura, Jesús Romero López renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática, para irse apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Aunque por el momento, según lo que ha trascendido, no tiene la decisión aún de afiliarse al Movimiento de Regeneración Nacional, más bien, lo que sí determinó es irse a apoyar a López Obrador a su campaña a la Presidencia de la República, por cierto, sería la tercera vez que la busca El Peje, chance y le pega.
Más bien, por lo que se ve, Chucho Romero estaría en espera de las decisiones de El Peje para las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, porque una de sus cartas fuertes con quien trae alianzas es con la diputada federal Karina Barón Ortiz, que podría ir en la segunda fórmula a la senaduría.
Insisto, si López Obrador así lo determina.
Aunque Barón Ortiz también estaría nominada en la candidatura a la diputación local por el distrito de Tuxtepec, donde nadie le podría disputar el triunfo, sale arriba en las encuestas.
En esa negociación están, de ello dependerá el que el coordinador de la bancada del PT salte a Morena.
En este asunto de Chucho Romero también resalta su distanciamiento con el senador de la República, Benjamín Robles Montoya, aunque solo sea la sana distancia, ya tomaron rumbos distintos y la percepción al exterior es que efectivamente hay una fractura interna.
Una de las cosas que han visto mal en la conducción de Robles Montoya, es la “alianza” que al parecer ya trae con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, que por supuesto era de esperarse, hasta ahora se ha hecho público, pero desde antes de las campañas Benjamín había pactado con el ex gobernador José Murat Casab.
Así que a nadie le sorprende ahora esa “luna de miel” entre Benjamín y Alex Murat, son acuerdos que ya traían desde hace rato y juzgo difícil que Chucho Romero no estuviera enterado.
En fin. Entre políticos te veas.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX