Jazmín GÓMEZ
“Es triste que al medio ambiente se le vea como lo que menos importa”, refirió la ingeniera en biotecnología ambiental y ex directora del extinto Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría Rojas, al reprobar la decisión de la LXIII Legislatura local de abrogar el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Territorio del Estado de Oaxaca (POERTEO) y pretender que en 60 días el Ejecutivo del Estado haga una nueva propuesta.
“Si se quiere hacer bien, tiene que haber una evaluación del instrumento y después una actualización, hay que hacer toda la caracterización, el diagnóstico y eso toma tiempo. Teniendo la base, el ordenamiento que aún está en línea y se abrogó, con mapas y demás, su actualización y diagnóstico tomaría al menos un año”, expresó.
La ingeniera resaltó que pareciera que en Oaxaca, un estado con gran riqueza natural, lo que menos importa es el medio ambiente, cuando es de ahí donde proviene todo lo que se tiene y de eso depende el futuro de su población, “hablar de que si hay un árbol en el camino no se puede continuar un proyecto, no es medio ambiente, es una mala concepción de lo que implica el desarrollo sustentable”, ello en clara alusión a las declaraciones de la diputada del PRI, María de las Nieves García Fernández.
“Podríamos aprovechar para tener desarrollo económico conociendo todas las fortalezas del Estado, y de eso hay muchos ejemplos como son las comunidades de la Sierra Norte que han hecho un correcto aprovechamiento de sus recursos”, ejemplificó.
Precisó que las comunidades de la Sierra Juárez tienen empresa maderera, tienen agua embotellada con su propia marca, ecoturismo, aprovechan los paisajes y especies, se puede hacer para muchas otras comunidades con alto grado de marginación y no tanto como que no importa, es medio ambiente.
La ex directora del extinto IEEDS, quien fungió en el cargo durante la administración anterior, señaló que fue una sorpresa que un programa que implicó trabajo de años y en donde participaron diversos sectores -e incluso- la SEMARNAT puso como ejemplo a nivel nacional, fuera derogado.
“De repente nos enteramos que por una vía un tanto curiosa se echara abajo, expertos dicen que incluso no fue legalmente correcto, se deja en una indefinición de si es válido o no, bueno, al final vemos que está llamando la atención el instrumento y la oportunidad es que se pueda reactivar el comité estatal con la nueva administración, que actualicen el convenio con la federación y que se actualice el instrumento, no que se derogue y eche a andar otra vez”, mencionó.
Finalmente la ingeniera en biotecnología ambiental expuso que el programa no es restrictivo como se menciona, establece especificaciones de en dónde no es recomendable realizar ciertas actividades de infraestructura y que se determinó de acuerdo a los propios expertos, además se habla de los ecosistemas frágiles y se hacen recomendaciones, pero al final del día, da certeza a las propias inversiones.