Jazmín GÓMEZ
El Gobierno de Alejandro Murat podría recurrir a un nuevo préstamo por más de mil millones de pesos para pagar adeudos que dejó la anterior administración con proveedores; en diciembre se adquirieron mil millones de pesos para pagos de salarios, aguinaldos y bonos de fin de año para trabajadores.
Así lo reportó el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien expuso que el primer préstamo fue para mediano plazo y este año terminará de pagarse.
“En pago de proveedores no hemos avanzado, la ventanilla única se cerró hace un par de semanas, se está haciendo la evaluación obviamente de los adeudos y proveedores, de las CLCS de las facturas. Lo primero que tenemos que ver es si las empresas están legalmente constituidas, que no tengan adeudos con el SAT, que no tengan adeudos con el Estado”, externó.
Expresó que se verá la forma de implementar un programa de saneamiento financiero para pagarles a estos proveedores, y en un par de semanas se estarán anunciando fechas de pago.
Indicó que probablemente se tenga que adquirir un préstamo a mediano plazo para poder pagar dependiendo de la bolsa total del adeudo, pues al cierre de la ventanilla única se estimaban poco más de mil millones de pesos.
El funcionario agregó que Oaxaca logró salir del buró de crédito gracias a pagos que se hicieron con proveedores que lo habían metido en esa situación, y en esas condiciones se puede acceder a mejores tasas de financiamiento.
El Secretario explicó antes que se adquirió un préstamo de un año en el mes de diciembre, que se terminará de pagar en este año y se está trabajando para que a mediano plazo se pueda salir del déficit financiero que se recibió al inicio de la actual administración.
20 febrero, 2017