Jazmín GÓMEZ
El Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, José Raymundo Tuñon Jáuregui, afirmó que a casi diez días de los primeros cien días de gobierno de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, sólo le falta entregar su comprobante de la declaración de impuestos que hizo en abril del año pasado, para culminar el proceso de presentación de la declaración 3 de 3.
Es de señalar que en la declaración 3 de 3 de acuerdo a una iniciativa ciudadana federal, “se establece la obligación de todos los funcionarios públicos de hacer públicas tres declaraciones: declaración patrimonial, de intereses y fiscal.
Además, define reglas claras de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos”.
El Secretario de Seguridad Pública precisó que nunca ha tenido problema con su declaración 3 de 3 porque en su trabajo anterior, como Capitán de Fragata y asistente personal de la Secretaría de Marina, estaba acostumbrado a presentar su declaración patrimonial y de conflicto de intereses y de impuestos, de forma anual.
“Básicamente ya la tenía, sólo la adapté a lo que pide el Gobierno del Estado de Oaxaca, falta presentar sólo el comprobante de la declaración de impuestos que hice en abril, y ya con eso. No he podido completar el procedimiento pero no tengo ningún problema”, insistió.
Asimismo, el funcionario explicó que a cien días del gobierno, su proyecto tiene que ver con velar primeramente por el recurso humano, buscar mejoras laborales, condiciones de habitabilidad y prestaciones para trabajadores, asimismo trabajar en la capacitación, el adiestramiento y la especialización de los elementos de seguridad.
Destacó que entre los pendientes se encuentra también que con la gente bien adiestrada comiencen el despliegue en operaciones quirúrgicas en donde se privilegie la información como la inteligencia con la que se cuenta en colaboración con otras entidades como la Secretaría de la Defensa Nacional o la Secretaría de Economía.
“La idea del concepto es sacar las operaciones privilegiando la inteligencia, pues el concepto de tener un policía en cada esquina es obsoleto cuando hay tecnología que puede ayudar y que el personal humano se aproveche más en otras muchas necesidades”, puntualizó.