A punto de cumplir 100 días de su mandato como gobernador de Oaxaca, el gabinete de Alejandro Murat Hinojosa, aún no despega, siguen anclados, como si algo estuviera atorado, no hay solución , ni respuestas a un sinfín de demandas de la gente.
Aunque hay voces dentro del primer círculo que rodea a Alex Murat, que aseguran a pie juntillas que es un gobernante que trabaja, que incluso se va hasta altas horas de la noche de Palacio de Gobierno, gira instrucciones a sus subalternos para que atiendan las demandas, lo cierto es que nadie de su equipo cercanísimo cumple la encomienda.
Los “Yupis” como los conocemos institucionalmente ya en Oaxaca, empezando por el particular Enrique Stacpoole Madrigal, que es al primero que el Gobernador le entrega los pendientes de cada día, lo que hace es abrir el cajón de su escritorio y guardar lo que su “Jefe” le instruyó, le vale que las demandas se queden escondidas.
Al igual que Francisco Maldonado, el flamante Secretario Técnico, que hace unos días ordenó que nadie pudiera entrar a Palacio de Gobierno, porque el “Divo” está cansado de ver a tanta gente que lo pone de malas.
¿¿What??…¿Qué?
Solo que esta vez sí se enteró el Gobernador y le puso tamaña reprimenda. Debió correrlo porque este tipo de funcionarios no le ayudan a su Gobierno ni a Oaxaca.
La otra que hizo Paquito.
Se acuerdan que hace un par de semanas se registró una balacera en el adoquinado de Puerto Escondido, entre gentes de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, que dejó como saldo un muerto.
Y el gobernador Alejandro Murat se sentó con los ediles de ambos municipios Fredy Gil Pineda de Mixtepec, y Valentín Hernández de Colotepec, con quienes firmó una carta compromiso para preservar la paz y tranquilidad en ambas comunidades de la Costa, pero también para el desarme de las policías municipales.
Pues este oficio último sobre el compromiso de ambos presidentes municipales para que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca a cargo de José Raymundo Tuñón Jáuregui, llevara a cabo el desarme de las policías municipales, fue guardado en el cajón de los recuerdos del valiente secretario técnico, Paco Maldonado.
¡Son finolis para hacer su trabajo!
Y también la Secretaría General de Gobierno a cargo de Alejandro Avilés Álvarez tuvo acceso a una copia de dicho oficio y era también su obligación remitirle copia a Tuñón, al igual que la Secretaría Técnica para realizar la encomienda.
Pues ninguno de los dos cumplió en tiempo y forma con la instrucción del gobernador Alejandro Murat, hasta que se registró otro intento de conato de violencia en el adoquinado de Puerto Escondido, se encendieron los focos rojos en Palacio de Gobierno.
¡El oficio!…¡el oficio!, le recriminaban a Paco Maldonado, porque Tuñón, con toda la razón, les dijo que él no tenía conocimiento del tema, que nadie le había avisado.
Mientras el “divo” buscaba y rebuscaba el documento, no lo encontraba por ningún lado, hasta que carburó y lo sacó de uno de sus cajones…¡era el original!
¡Plop!
De esto último Alex Murat parece que no se enteró, por fortuna no se registró mayor violencia, ni víctimas que lamentar, pero así se las gastan los “yupis” en Palacio de Gobierno.
Y el “Canelito” (Armando Mendicuti), es otro personaje caricaturesco bueno para nada, solo se la pasa haciéndose el chistoso con medio mundo, sigue hasta en la sopa a Alex Murat, como si no tuviera trabajo, solo sirve de “damo de compañía”.
¡Pura frivolidad!
Caray, con todos los problemas que enfrenta Oaxaca no hay compromiso en el equipo cercano del Gobernador, a ello se debe, en gran parte, que sigan los conflictos, que todos los días haya protestas, toma de calles y de carreteras, no atienden a la gente, al contrario les cierran las puertas de Palacio de Gobierno.
El Palacio es la casa del pueblo, y la gente tiene todo el derecho del mundo para entrar, no se puede gobernar con esa falta de sensibilidad.
Esas son las consecuencias de poner a gente que no conoce Oaxaca al frente de cargos importantes, porque Alex Murat confía en su equipo, y resulta que Enrique Madrigal y Paco Maldonado no acatan las instrucciones del Mandatario oaxaqueño.
A 91 días del Gobierno de Murat Hinojosa, se hace necesario el ajuste, creo que al paso que van, ninguno de los integrantes del gabinetazo pasa la prueba.
Es urgente que el Gobernador haga una limpia, porque también tiene enfrente a los enfurecidos maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que este lunes por la noche se levantaron de la mesa de negociación y advirtieron arreciar sus protestas.
El panorama político-social de Oaxaca se complica, más aún cuando ponen al frente a gente que no sabe, ni conoce la entidad.
Por el bien de Oaxaca y de su Gobierno, Murat Hinojosa tendrá que cumplir la palabra empeñada, quienes no funcionen, se van.
Adeuda SSO 1,400 mdp de pago a terceros en complicidad con Sección 35
Sin duda alguna, en los Servicios de Salud de Oaxaca por donde le busquen, hay desvíos de recursos y lo peor de todo es que no hay voluntad para castigar a los responsables del saqueo.
Ahora se destapa otra cloaca interna, solo que aquí tienen que ver los dirigentes de la Sección 35, desde Genoé Ruiz que estuvo anteriormente y hoy busca nuevamente ser el secretario general, hasta Mario Félix, quien tiene que dar una amplia explicación sobre los 1,400 millones de pesos que no han pagado de cerca de 6, 100 trabajadores al Fovissste, cajas de ahorro, financieras, que puntualmente les han descontado a los trabajadores.
Los trabajadores que tienen préstamos están hoy en buró de crédito, sin deberla, porque a ellos les descuentan cada quincena de su salario la parte comprometida con las financieras
Para que los créditos de las casas financieras sean otorgados al trabajador de los SSO, el dirigente de la Sección 35, en este caso, firma un convenio con esas empresas prestamistas que caen en la usura, y antes de que sea entregado al “beneficiario”, primero le entregan la “cuota” al líder del sindicato, violando todas las normas y el mismo reglamento sindical.
Ello, porque los estatutos establecen que solo la dirigencia nacional del sindicato de salud como el artículo 29, está facultado para firmar cualquier convenio con las casas financieras que les otorgan créditos a los empleados, no así el dirigente estatal en Oaxaca de los SSO.
Pero como hay un “pago” de por medio para el dirigente de salud, y esto ha sido desde hace varios años, pues por eso no ponen ninguna traba para que estas casas financieras abusen de la necesidad del trabajador, que llega a pagar el quíntuple de su deuda.
Y podemos decir nombres como Financiera Independencia, Crédito Maestro, Etesa, que se han convertido en verdaderos agiotistas de cuello blanco, con la complicidad de los sindicatos en Oaxaca.
¿Cuál defensa a los trabajadores?…ahora como el “negocio” es muy redituable quieren regresar a dirigir la Sección 35 y el Mario Felix reelegirse, no tiene empacho en hacer campaña con los vehículos de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Otro “negocio” para el sindicato de salud fue el de los uniformes, que tuvo un presupuesto de hasta 100 millones de pesos, de los cuales el 10% se llevó de comisión la Sección 35 y su líder Mario Félix, pero de eso no ha dicho nada.
Y aunque en 2014 se dieron diversas inconformidades por la pésima calidad de los uniformes, calmaron a los trabajadores con $3,500.00 pesos para cada uno, pero con la condicionante de que utilizaran la ropa porque las empresas poblanas encargadas de su elaboración no quisieron hacer cambios.
Que terrible el abuso que han hecho no solo los funcionarios que han pasado por los SSO, sino también los dirigentes de la Sección 35, donde los trabajadores son quienes han pagado los platos rotos.
Por dónde le busquen, hay corrupción en los SSO.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano