Argumentando que en dos meses la administración central de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estallaron en huelga afectando a 30 mil estudiantes de nivel medio superior y superior.
Víctor Antonio Ricárdez Espinosa, integrante del Comité de Huelga, explicó que sin contar con la toma de nota, el estallamiento de su huelga se encuentra amparada en su contrato colectivo de trabajo, luego de darle dos meses a la parte patronal para que otorgara respuestas a su pliego petitorio.
“Amparados en nuestro contrato colectivo de trabajo, el 16 de diciembre presentamos por escrito nuestro pliego petitorio ante la rectoría a través del abogado general, lo hicimos de esta manera y con toda oportunidad ya que se marcaba la fecha del día de hoy para cerrar la universidad, pensamos que con estos dos meses la rectoría se sentara a la mesa para llegar a acuerdos oportunos, pero no fue así”, explicó.
Mencionó que en una primera plática el abogado general de la UABJO les dio una nueva cita para el 17 de febrero y a todo lo que solicitaron la respuesta fue negativa en donde comprenden que la situación financiera de la UABJO no es la ideal para otorgar ciertas prestaciones, sin embargo tampoco se respondió a su petición central, el retiro de 300 docentes que fueron contratados amparados en el SUMA, sindicato de ex rector Eduardo Martínez Helmes y de Abraham Martínez Alavez.
Expuso que están en la disposición de levantar la huelga, siempre y cuando existan respuestas concretas a sus demandas y que en la mesa de diálogo se presenten autoridades con capacidad de decisión.
“Hacemos un llamado a las autoridades de la universidad y el Gobierno del Estado para que las pláticas continúen en el momento que quieran, lo que si pedimos es que haya autoridades con nivel de decisión. Si el rector se sienta con nosotros a platicar, pensamos que podemos llegar a acuerdos”, puntualizó Víctor Antonio Ricárdez.