+ Aporte de la Universidad estatal en coordinación con la Veracruzana que aporta a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
OAXACA, OAX., febrero 24.- Integrantes del Cuerpo Académico Educación y Construcción del Conocimiento de la UABJO presentaron el libro “Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes”, bajo la moderación de la Dra. María Leticia Briseño Mass, investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE).
La presentación del texto, realizado el miércoles 22 de febrero en la biblioteca universitaria Fray Francisco de Burgoa, es parte de la serie “Háblame de TIC” (@hablamedetic), un proyecto de difusión de investigaciones científicas acerca del uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (conocidas como TIC), en el cual se busca discutir, desde una mirada crítica y reflexiva, la incidencia social del acceso y la incorporación de las TIC en el contexto educativo.
De acuerdo con coordinadores y comentaristas “Las tecnologías digitales en los contextos educativos. La voz de los estudiantes”, volumen 4, es resultado del trabajo de estudiantes y egresados recientes de diversos programas de Posgrado de la Universidad Veracruzana, quienes comparten sus investigaciones en torno a un interés común: indagar y reflexionar sobre los procesos de incorporación de las tecnologías digitales en las prácticas sociales y escolares, a través de varias perspectivas teóricas y metodológicas.
Los autores de estos capítulos forman parte de una generación que creció inmersa en las nuevas tecnologías, donde el Internet y otros recursos tecnológicos integran su realidad y, por tanto, su vida cotidiana.
Estas características los identifican dentro de un espacio singular en la investigación educativa que ellos construyen día tras día, con ciertos códigos, símbolos y lenguajes particulares, a diferencia de quienes analizan estas temáticas desde una visión externa.
Resaltaron que esta compilación de investigaciones universitarios busca aportar al campo de estudio referente a la incorporación de las TIC en las prácticas de estudiantes y profesores, en tanto que los trabajos ofrecen datos útiles a los actores educativos y también nuevas vetas de exploración para futuras investigaciones.
Los coordinadores del libro son: Dra. Rocío López González, Dra. Denise Hernández y Hernández, de la Universidad Veracruzana, y el Dr. Alfonso Javier Bustamante Santos, del ICE-UABJO.
Las Comentaristas del libro son: Dra. Lilián Salado Rodríguez, de la Universidad Estatal de Sonora, y la Dra. Olga Grijalva Martínez, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
A la presentación acudió el director del ICEUABJO, Mtro. Carlos Alberto Martínez Ramírez, quien felicitó a los autores del texto por el valioso aporte a la comunidad científica de las Ciencias de la Educación.