Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Al estallar en huelga cerca de mil trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), el secretario general Saúl Ulises Cortés Maldonado, sin dar mayores explicaciones, afirmó que es la primera vez que reciben amenazas de muerte por un gobierno al hacer valer su derecho a la libre manifestación.
Mencionó que gente del Gobierno del Estado le hizo llegar amenazas de muerte, por lo que responsabilizan al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de lo que les llegue pasar a él, a su familia, al comité ejecutivo e integrantes del sindicato independiente de Salud.
“Es la primera vez de todas las luchas que nos amenazan de muerte, no se comprende que nuestras peticiones son para beneficio no sólo de los trabajadores, sino para Oaxaca e incluso para el propio gobierno quien tiene que cumplir con sus obligaciones en materia de Salud”, mencionó.
El dirigente Sindical explicó que este domingo estallaron en huelga poco más de mil trabajadores de Salud en todo el estado, luego de un mes de estar en espera de un diálogo con funcionarios estatales para la revisión de su contrato colectivo de trabajo.
“Les presentamos nuestras demandas a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pero funcionarios estatales nunca se presentaron, razón por la cual decidimos estallar la huelga a las 12:00 horas de este domingo”, precisó.
Mencionó que están tomadas las oficinas centrales, las de almacenes del archivo, así como 41 módulos en el interior del Estado como en Pochutla, Puerto Escondido, Tuxtepec, Huajuápan de León, Chalcatongo, Sola de Vega y otras.
La huelga, afirmó, es de forma indefinida, hasta tener respuestas y ser llamados a dialogar por funcionarios de primer nivel del Gobierno Estatal.