Que la empresa privada a cargo de la tala de árboles en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), canceló los trabajos de supuesto “saneamiento” de especies como laurel, ficus, jacarandas, luego de las denuncias presentadas por algunos docentes y administrativos a este espacio.
La presión implementada por los trabajadores del ITO que exigieron a su director Juan Cruz Nieto una explicación y presentara el dictamen de la Dirección de Ecología Municipal de Oaxaca de Juárez, sobre el derribo del laurel que llevaba más de 40 años de antigüedad, finalmente, aunque el árbol no se salvó, pero sí contuvieron la tala.
Y con respecto al tema del crimen ecológico, mencionan un dato importante, el subdirector José Antonio González Zamudio, se ampara con un “permiso” otorgado por el municipio de Oaxaca de Juárez, sin embargo, no existe el dictamen por parte de algún organismo especializado que de fe de la gravedad de la enfermedad del árbol y las consideraciones recomendadas, para después de conocer las recomendaciones se procedería con la búsqueda del permiso para tal acto.
¡Qué tal con el Zamudio!
Y nos escribieron a este espacio, donde nos dicen los empleados que nos quedamos cortos con las cantidades que publicamos sobre la pre-ficha, preinscripción y la inscripción, que son mucho más de $10, 600,000.00 los que se perciben por varios conceptos.
Y nos aportan las tarifas oficiales:
El precio de la pre-ficha que meramente es el “derecho” para presentar el examen de admisión es de $1,000.00; después de haber aparecido en la lista de aceptados se realiza el pago del “curso de nivelación”, el cual hasta hace pocos años era de $1,000.00, pero sin saber el motivo, la actual administración de Juan Cruz Nieto realizó el incremento a $1,200.00 por concepto del curso.
Además se realizó un incremento a la cuota de inscripción que era de $1,800.00, ahora es de $1,900.00, es decir, le incrementaron $100.00 que parecen nada, pero si lo multiplicamos por la cantidad de alumnos que los paga, pues ya es considerable.
También reportan que 2 de los 3 conceptos y cantidades manejadas anteriormente son gastos que realizan tan solo los alumnos de nuevo ingreso, donde el tercer concepto por el precio de la pre-ficha ($1,000.00) es para todos aquellos aspirantes que desean entrar al I.T.O y según los datos cada proceso de admisión entrega un aproximado de 2,000 pre-fichas, lo que da la cantidad de $2,000,000.00 que supuestamente deberían entrar a caja del ITO.
Ahora bien. El resto de los alumnos que ya son parte de la base estudiantil realizan pagos de re- inscripciones, las cuales son distintas dependiendo el semestre a cursar van desde $1,600.00 hasta los $1,900.00, por ello el ingreso económico por estos conceptos al ITO es mucho mayor.
De igual forma se cobran credenciales, documentos como un historial de calificaciones que los alumnos piden para realizar trámites para obtención de becas o para completar su documentación para conseguir trabajo, muchos de esos documentos llevan la firma del Director, quien la mayor parte del tiempo, 4 de 5 días laborales que tiene la semana, nunca está en su Dirección y por consecuencia muchos trámites se tardan.Hasta los egresados que necesitan su constancia de examen profesional sufren y en algunos casos pierden oportunidades de trabajo debido al tiempo que pierden al esperar a que el Director se digne a presentarse en su centro de trabajo.
Los denunciantes también reportan las malas condiciones físicas en que se encuentran desde los sanitarios hasta las áreas de los talleres y envían una serie de fotografías, que aunque son del año pasado en la época de lluvia, hasta hoy que solo falta un par de meses para la entrada nuevamente de la temporada lluviosa, siguen sin darles mantenimiento.
Incluso, apuestan a que si se realizara una auditoria, una pequeña encuesta a la comunidad estudiantil para corroborar que realmente se destinó tanto dinero para bien del Tecnológico, el 99% del alumnado diría que no hay avances.
También revelan la alteración de costo de un autobús que supuestamente fue donado al ITO, el cual las autoridades educativas dieron a conocer que el precio fue de $3,000,000.00, y después de dos años de retraso llegó a la Institución educativa. Estas es la dirección de la nota: http://www.itoaxaca.edu.mx/web/el-ito-cuenta-con-nueva-unidad-de-trasporte/
Solo que su precio real, según el recibo de la empresa Comercializadora de Autos y Camiones GEMI S.A. de C.V., que también nos enviaron, su costo fue de $1, 388, 600.00, es decir, inflaron el precio del costo verdadero.
Insistimos ¿de quién o quiénes es el negocio en el ITO?
Hay mucho por revisar en el ITO, desde el tráfico de calificaciones que realizan algunos directivos vía internet, el cual es a través de correos electrónicos donde a cambio de calificaciones, los alumnos destripados tienen que aportar una cuota para poder pasar las asignaturas, hasta la asignación de plazas docentes que también es otro negocio.
Por supuesto que toda esta problemática recae en el Director del ITO, Juan Cruz Nieto, quien tendrá que poner orden en dicha Institución, si quiere salvar el pellejo, porque todo apunta a que los malos manejos de recursos y las diversas irregularidades lo han hecho con el visto bueno del funcionario istmeño.
RECULA EL INE, XOXO SE QUEDA EN OAXACA
Con cambios de última hora, el delegado federal del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Edgar Arias tuvo que dar marcha atrás en la propuesta de distritación que tenían ya para subir a la plataforma, donde a Santa Cruz Xoxocotlán lo habían mandado al distrito de Huajuápan de León.
Sin embargo, luego de la presión ejercida por el Partido de la Revolución Democrática a nivel nacional, el escenario final sufrió algunos cambios, entre ellos el que Xoxocotlán se queda en el distrito de Oaxaca de Juárez.
Aunque en los casos de Juchitán y Tehuantepec se quedaron con las modificaciones como las habían planteado, el primero de ellos pertenecerá a Ciudad Ixtepec y el segundo a Salina Cruz.
De acuerdo a las reformas electorales federales del 2014, el nuevo INE tiene las facultades de diseñar tanto distritación local como federal, por ello se concluyeron ya los trabajos en diversos estados de la República, y el pasado viernes por la noche quedó Oaxaca.
Solo que en el caso de Oaxaca, no se cumplió con uno de los criterios que el propio INE estableció, como es la Consulta Indígena, que además lo establece la Constitución Federal, y en el caso de la entidad oaxaqueña es mayoritariamente indígena, sin embargo, al delegado federal Edgar Arias, por cierto chiapaneco, le importó muy poco no acatarla.
Lo que realizó Edgar Arias fue un Foro en el hotel Fortín Plaza, donde convocó a los presidentes municipales de los 570 municipios del Estado y lo hizo en dos bloques, solo que varios ediles le manifestaron ahí mismo su inconformidad, porque es un tema que tenían que consultarle a la gente en sus municipios, como el caso de Jamiltepec que hizo pública su inconformidad.
Lo que se prevé con la nueva distritación del caso Oaxaca, es una cascada de impugnaciones porque no es lo mismo Consulta Indígena que Foro Indígena, solo que a don Edgar Arias aún no le queda claro, lo que también que investigar es de cuánto fue el presupuesto otorgado por el INE para esos trabajo, porque ahí está el meollo del asunto.
Los otros estados de la República que también enfrentan problemas con la distritación son: Jalisco y Nuevo León.
Por lo pronto, el INE tuvo que dar marcha atrás en el caso de Xoxocotlán, luego de que el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, concluye que la propuesta integrada por la representación del Partido de la Revolución Democrática acreditada ante la CNV, cumple de manera puntual con todos los criterios y reglas operativas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para el proceso de distritación federal.
Motivo por el cual, el Comité recomienda a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores que sea considerado como Escenario Final del proceso de distritación federal para el estado de Oaxaca.
Ahora, este escenario ya aprobado por el INE en Oaxaca, será enviado a México, para que a finales de marzo sea su aprobación final por los consejeros nacionales del Instituto Nacional Electoral.
Vaya enredo el que hizo el chiapaneco Edgar Arias, lo que es no conocer la orografía y las comunidades indígenas de Oaxaca.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX