Jazmín GÓMEZ
Vencer las barreras impuestas históricamente en un mundo gobernado por varones, uno de los principales retos del primer partido de mujeres en Oaxaca, el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) que buscará registro mediante la recolección de 8 mil 400 firmas.
Un grupo de mujeres anunció el inicio del proyecto de un nuevo partido político en la entidad que de conseguir las firmas que pide el órgano electoral, estaría recibiendo su constancia de registro el 15 de agosto como partido local.
Guadalupe Díaz Pantoja, presidenta de la Asociación Civil LEXIE, detalló que el proyecto de un partido de mujeres no significa que solo mujeres tengan que gobernar, sino más bien, busca la igualdad de condiciones y que hombres que integren el partido también tengan la perspectiva de género.
Dijo que para lograr una candidatura una mujer se enfrentan demasiadas barreras, al machismo en primer lugar, la discriminación, las descalificaciones y el hostigamiento por parte de hombres o también otras mujeres con ideas machistas.
La meta como partido, agregó, es recolectar 12 mil firmas de hombres y mujeres y realizar asambleas en los 25 distritos electorales de Oaxaca, aunque el IEEPCO sólo pide como requisito 17 asambleas distritales y 8 mil 400 firmas que deberán presentarse antes del 31 de mayo.
Fernando Nava, integrante de la organización, destacó que el 31 de diciembre el IEEPCO aprobó mediante acuerdo la constitución de los partidos políticos locales en el Estado, y que tendrán que cumplir con el respaldo del 0.26 por ciento de la lista nominal.
Al corte de agosto del 2016, la lista nominal es de 2 millones 400 mil personas, es por ello que lo mínimo requerido para su registro son 8 mil 400 firmas.
Sobre la contienda electoral del 2018, de lograr su registro, Guadalupe Díaz Pantoja expuso que irían solas y solos como partido e incluso es lo que marca el propio instituto electoral.
Por otra parte, Elizabeth Hernández Reyes, integrante del PMR resaltó que si ahora las mujeres han trascendido es porque han tomado decisiones y esta decisión de conformar un instituto político es una de ellas porque no se puede seguir siendo apéndice de la toma de decisiones en la vida política del país y mucho menos en este momento tan convulsionando en la historia de México.
“Celebro la decisión de estas mujeres y estos hombres que con gran acierto están abrazando una causa que abrazarán también muchas mujeres del Estado, no es fácil porque hay que vencer, las barreras de los hombres, pero estamos aquí mujeres con decisión”, puntualizó.