Jazmín GÓMEZ
Juan Iván Mendoza Reyes, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que acciones y no espectáculo para la foto es lo que se requiere en el tema migrante para Oaxaca y el país.
Luego del recibimiento que hiciera en febrero el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a 135 personas en condición migrante que regresaron a México luego de ser repatriadas por el Gobierno de Donald Trump, el diputado destacó que no se trató más que de un tema mediático.
“Es un tema mediático, si estamos hablando de miles de patriotas que son repatriados, expulsados de EU, paisanos separados de sus familias, hijos e hijas separadas de sus mamás y papas, no vemos qué se esté atendiendo a partir de ese recibimiento”, indicó.
Mencionó que muchas veces los gobiernos sólo toman decisiones para la foto, para un tema mediático y no solucionan de fondo, pues lo que se requiere es destinar mayores recursos para mejorar la productividad, la generación de empleos, a la inversión en infraestructura, que es lo que mueve a la economía del Estado y País.
En Oaxaca, particularizó, se necesita aceptar primero que si hay altos índices de migración se debe a la falta de oportunidades de empleo, a la poca productividad por falta de inversión, a que no se ha atendido el tema de pobreza “no hay oportunidades, fuentes de empleo, eso hace que nuestros paisanos y nuestras paisanas emigren a otros estados y países, tenemos que apostarle más a la productividad, invertir más en el Estado para que sea mayormente productivo”.