+ Rindió el Mtro. Carlos Alberto Martínez Ramírez su tercer y último informe de actividades académico-administrativas
+ Reconoce el rector, Dr. Eduardo Bautista, el trabajo de transparencia y rendición de cuentas que abona al desarrollo institucional
CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, marzo 10.- A más de 20 años de su creación como Centro de Investigación Educativa, Formación y Actualización Docente, el hoy Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) se ha consolidado como una institución con liderazgo y prestigio en la formación de profesionales de la educación en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
Así lo manifestó el director del ICE, Mtro. Carlos Alberto Martínez Ramírez, en su tercer y último informe de actividades académico-administrativas 2015-2017 rendido en días pasados, en el que subrayó que las y los egresados retribuyen a la sociedad en tareas como la formación docente, de investigación, orientación y administración educativa, diseño curricular, planeación y educación comunal.
Testigo de honor en el acto, el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, felicitó el trabajo del director Martínez Ramírez por la transparencia en la rendición de cuentas, pues –dijo– es sinónimo de ejemplo que abona de manera positiva al desarrollo institucional, así como del crecimiento educativo.
“Sin duda se trata de una de las dependencias de educación superior más sólidas de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO), con una gran fortaleza que apoya el proceso de enseñanza-aprendizaje en todas las Unidades Académicas”, subrayó el rector Bautista Martínez.
En su informe, ante las y los integrantes del Consejo Técnico reunidos en sesión solemne, de acuerdo con los artículos 57 y 58, fracción séptima de la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios, el Mtro. Carlos Alberto Martínez explicó el trabajo realizado.
Detalló cada una de las gestiones realizadas en cuanto a docencia, investigación, vinculación, difusión y preservación de la cultura, extensión universitaria, educación continua, formación integral de estudiantes, cuerpos colegiados, mantenimiento, infraestructura, recursos tecnológicos y gestión financiera.
Resaltó que en el rubro académico se trabajó conjuntamente con los tres cuerpos académicos: “Alternativas en Formación Docente”, “Educación, Interculturalidad y Humanidades”, y “Educación y Construcción del Conocimiento”, con la finalidad de promover la investigación y contribuir a las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
Ante estudiantes, docentes y trabajadores, el directivo habló del desarrollo de los programas educativos correspondientes a la Licenciatura y maestría en Educación, así como la de Educación Comunal y el doctorado en Ciencias de la Educación.
Indicó que en beneficio de la comunidad estudiantil se logró la cobertura al 100 por ciento de tutorías en la matrícula a nivel licenciatura, indicador importante en los parámetros evaluativos de los organismos de acreditación.
De igual forma, se alcanzó la cobertura en un 93.94 por ciento de alumnas y alumnos becados en diferentes modalidades.
Además, se ofertaron cursos de formación docente y talleres para estudiantes como: animación a la lectura, desarrollo humano y problemas de aprendizaje, educación deportiva y actividad física, elaboración de material didáctico y encuadernación, educación preescolar, primaria, secundaria, fotografía y radio.
El director Martínez Ramírez adelantó que de acuerdo con el programa de “Escuelas al Cien”, se trabaja en la construcción de la Unidad de Investigación que contempla: aula magna, cubículos para docentes de tiempo completo, sala de trabajo para estudiantes de licenciatura y posgrado, sala para profesores de asignatura y aula para el doctorado en ciencias de la educación.
Por su parte, el rector Eduardo Bautista resaltó el trabajo impulsado a través del rubro de Educación Continua con la capacidad de generar recursos propios para hacer del ICE un espacio sostenible, cuestión que es digna de replicarse en todas las facultades, escuelas e institutos de la UABJO para procurar más fondos extraordinarios que puedan aplicarse a la formación integral de quienes ahí se forman.