Jazmín GÓMEZ
Pobladores de San Juan Bautista Atatlahuca, perteneciente al distrito de Etla y a la región de los Valles Centrales, protestaron frente a las instalaciones del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Oaxaca para manifestar su inconformidad con el resolutivo que emitieron para desconocer la elección del 1 de enero.
Pedro Andrés Solís Ortiz, quien se dijo presidente municipal de Atatlahuca, encabezó la protesta y el bloqueo en las calles de Emilio Carranza y Emiliano Zapata en la colonia Reforma para exigir se respete la elección que se llevó a cabo bajo el régimen de Sistemas Normativos Internos.
Mencionó que desconocen las razones del resolutivo en contra de una elección que cubrió con todos los requisitos de acuerdo a sus reglamentos de Usos y Costumbres, por lo cual consideran que hubo intervención de personas externas para favorecer a otra persona.
Con consignas: “Si no hay justicia para el pueblo no habrá paz para el gobierno”, “el pueblo de san Juan Bautista exige respeto a su Sistema Normativo Interno” y “No al robo de una elección, no a venta de una elección”, las personas que se manifestaron permanecieron por un par de horas con el bloqueo.