Jazmín GÓMEZ
Gobernadores de diez entidades federativas que este lunes celebran los primeros cien días de gobierno deberían actuar especialmente en el combate a la corrupción y no haciendo celebraciones, afirmó en su visita a Oaxaca el senador independiente, quien recientemente renunció al partido de la Revolución Democrática, Armando Ríos Piter.
El senador destacó que precisamente tomó la decisión de volverse independiente por los arreglos de los que está consciente, existen entre partidos políticos en donde no se logra distinguir entre PRI, Morena, PRD ni PAN, pues terminan siendo lo mismo.
Sostuvo que el Gobernador Alejandro Murat tiene que cumplir con los planteamientos que hizo en campaña, que se dé la rendición de cuentas puntual respecto a lo que se prometió y si entre esas promesas se encuentra el combate a la corrupción que no solo se quede en discursos sino que se hagan investigaciones y revisiones puntuales.
Donde no hay actividad ni acciones contra la corrupción, expuso, la percepción que se genera es que hay pactos de impunidad y eso se da en muchas entidades federativas desde Nuevo León hasta Sonora, en donde no han dado visos de querer procurar la aplicación de justicia para castigar los desfalcos que se registraron.
Respecto a los juicios políticos el senador independiente comentó que son los gobiernos estatales quienes al tener mayor información tendrían que estar más involucrados, cumpliendo con acciones que impliquen castigo a los actos de corrupción que se detecten.
“El riesgo es caer solo en declaraciones entre políticos y esto no puede seguir, las declaraciones entre políticos lo que significan a la gente es precisamente tener más de lo mismo taparse los unos a los otros, sea el partido que se trate, logran ponerse de acuerdo unos cuantos poniéndose en contra del beneficio del interés general”, reviró.
Armando Ríos Piter agregó que buscará junto con el senador Benjamín Robles Montoya que en aquellos estados donde hubo cambio de gobiernos se exija investigación puntual y no se quede sólo en batallas entre políticos hablar de investigaciones por desfalcos o desvíos de recursos.