Jazmín GÓMEZ
Estación FOTO
Estudiantes normalistas que bloquearon este día en el crucero del Estadio de Béisbol Eduardo Vasconcelos y que han realizado bloqueos en distintos cruceros por al menos tres meses y secuestrado camiones del servicio de transporte urbano, así como unidades de empresas transnacionales, pidieron una disculpa al pueblo, pero sus actos no son vandálicos como se dice.
Señalaron que el pasado 7 de marzo entregaron un pliego petitorio al Gobierno del Estado, en donde demandan, entre otras cosas, la entrega de plazas de forma incondicional y al no tener respuestas no queda otra vía más que bloquear importantes cruceros afectando la circulación y el derecho al libre tránsito.
Uno de los estudiantes mencionó que el gobierno los hostiga enviando drones de audio y video a su sede principal, una situación que transgrede su integridad y viola sus derechos humanos en lugar de recibirlos en una mesa de diálogo para darles respuesta.
Indicó que la Coordinadora de Normales del Estado de Oaxaca seguirá realizando movilizaciones y bloqueos hasta recibir respuestas porque el día de la audiencia pública en lugar de atenderlos, autoridades estatales enviaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para reprimirlos.
Sobre el secuestro de autobuses y unidades de empresas transnacionales aseguraron que esas empresas solo hacen daño a Oaxaca pero que aun así no las afectarán sólo las tendrán retenidas hasta tener diálogo con el Gobernador Alejandro Murat.