Jazmín GÓMEZ
Fabián Pereda Pereda, dirigente estatal de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), anunció la ampliación del área de influencia de su organización en tres regiones del estado más, y exigió al Gobierno del Estado ser tomados en cuenta para el acuerdo de paz y concordia que se llevará a cabo en días próximos en la zona triqui.
Señaló que Oaxaca es uno de los estados con mayor número de pobreza a nivel país, y comunidades, ejemplos de la pobreza extrema se encuentran precisamente en la zona triqui y en la mazateca, razón por la cual era necesaria la ampliación de su zona de influencia para arropar a comunidades altamente marginadas.
Dijo que a partir de ahora, tendrán influencia como organización en la Mixteca, Cuenca y Valles Centrales, para luchar de manera conjunta por la justicia, la paz y la dignidad de los pueblos marginados de Oaxaca.
Al gobernador le expuso que la seguridad, la paz y la justicia son fundamentales para evitar que los pueblos se confronten, vivan en medio de la tensión y la zozobra en donde cada población busca solo mejorar sus condiciones de vida.
Respecto al acuerdo de paz y concordia a firmarse el 10 de abril de este año, indicó que su exigencia es ser tomados en cuenta, ser partícipes de ese importante acuerdo y con ello sean atendidas también sus demandas políticas, económicas y sociales planteadas en el pliego petitorio presentado a principios de este año.