La Ventosa, Juchitán, Oaxaca.- El jefe de la Gubernatura Javier Lazcano, reconoció ayer que la agenda del tema eólico, así como otros temas, entre ellos la agenda de las Zonas Económicas Especiales, generan una coyuntura que reclama una inmediata definición de parte del gobierno del estado.
En un encuentro que sostuvo en el rancho “Soledad” con propietarios de tierras, de los polígonos donde permanecen instalados actualmente 21 parques eólicos, el funcionario admitió así que cada uno de estos temas requiere ahora mismo una atención especial.
Antes destacó que para saber entender los demás problemas de Oaxaca, por muy complejos que sean, hay que saber escuchar a todos.
Eso es lo que quieren los productores eólicos, quienes reclaman un desarrollo ordenado, para que no solo se les escuche sino que también se les tome en cuenta, añadió el funcionario estatal.
Convocado por la UPERI (Unión de Propietarios Eólicos de la Región del Istmo), encabezado por el ex diputado federal Porfirio Montero Fuentes, el Jefe de la Gubernatura Javier Lazcano subrayó que en lo que compete a los proyectos eólicos y la generación de inversiones genera en su entorno diversos escenarios.
“Estamos hablando de infraestructura, de escuelas, becas, servicios a la sociedad, en suma una calidad de vida, pero en el caso del tema eólico, aquí no se ha dado de manera adecuada”,
Antes, en voz de los propietarios, representantes de 19 de los 21 parques instalados en la región, hicieron ver al colaborador del gobernador Alejando Murat para este tema, que durante los seis años del gobierno pasado encabezado por Gabino Cué nunca fueron atendidos ni escuchados.
“Todos nuestros planteamientos solamente merecieron oídos sordos de parte del gobierno y la cerrazón de las empresas”, denunciaron.
Sin embargo, señalaron quedurante años han buscado la manera de hacerse escuchar para acabar con los desplantes y la soberbia de las factorías dedicadas a la generación de energía eólica en la región.
Por su parte el dirigente de la UPERI Porfirio Montero Fuentes dijo que tanto el gobierno como los empresarios, no han entendido que propietarios y empresas deben caminar de la mano, porque si hay un divorcio entre ambos, no será posible alcanzar las metas.
Señaló que los propietarios de tierras han luchado solos hasta momento, pero ahora confían en que con Alejandro Murat al frente del gobierno del estado, sabrá escucharlos.
Planteó que los productores eólicos buscan con la intervención del ejecutivo y el poder legislativo, la integración inmediata de un comité o un órgano regulador para revisar los asuntos que siguen pendientes con las empresas y que a la fecha estas no han querido atender satisfactoriamente.
De la misma manera, otros representantes como Aurelio Martínez, José Bante, Oswald Díaz, Nestor Altamirano Vera, José Abel Manuel Carrasco, representantes de productores en los polígonos de los parques BiiYoxho, Demex _Piedra Larga- en su segunda etapa, StipaBii, del Espinal y los parques Ingenio, Acciona y La Venta, dijeron que a varios años de iniciarse los proyectos en la región se sienten defraudados.
“Necesitamos que el gobierno nos ayude a alcanzar un solo precio porque no hay viento de primera, de segunda o de tercera, que los representantes de las empresas abandonen su actitud hostil y arrogante con que se conducen, porque ellos no son los dueños de las tierras, y exigimos que la policía deje de estar al servicio de las empresas”, reclamaron.
También se dijeron perseguidos y amenazados por los ejecutivos de las empresas y acosados por “gente corrupta del gobierno que se ha vendido a las factorías”.
Reclamaron de igual manera que el gobierno aterrice los recursos que por concepto de impuestos corresponde a los pueblos recibir,
Finalmente Porfirio Montero Fuentes pidió la intervención del gobierno del estado para invitar a algunas empresas de la iniciativa privada a invertir en la construcción de subestaciones eléctricas, porque el estado es insuficiente en este sentido y a falta de estas no se han construido otros parques.