Lo que nos faltaba.
Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXIII Legislatura del Estado, a partir del próximo periodo ordinario de sesiones quedarán vetados todos los puntos de acuerdo que diputados y diputadas de todas las fracciones parlamentarias pretendan presentar en la más alta tribuna del Estado.
En lo que se convierte en una “mordaza” para el Poder Legislativo, a petición del presidente de la mesa directiva, Samuel Gurrión Matías y de la misma coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, quedarán prohibidos los puntos de acuerdo.
Ambos legisladores priistas argumentaron en la reunión con los coordinadores parlamentarios que muchos de los puntos de acuerdo presentados hasta por los mismos diputados del PRI, dañan la imagen del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de su Gobierno, pero además les han metido goles.
¡Qué tal!
Lo que me llama poderosamente la atención es cómo lo permitieron los coordinadores de Morena, Irineo Molina Espinoza; del PAN, Juan Iván Mendoza y del PRD, Carol Antonio Altamirano, si tanto que han alardeado defender la autonomía del Poder Legislativo, ahora les imponen una “mordaza”.
Es muy grave la intromisión del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en los asuntos que competen única y exclusivamente a los legisladores, al Poder Legislativo, al quitarles el derecho y responsabilidad cameral de presentar puntos de acuerdo de temas álgidos que aquejan a la entidad oaxaqueña como la ingobernabilidad, la crisis de política interna, los feminicidios, la inseguridad.
¿De qué se trata caray?
Ahora los legisladores solo podrán presentar iniciativas de ley, si de por sí no trabajan, salvo sus honradas excepciones, es una de las legislaturas más improductivas y ahora con esto de quitarles los puntos de acuerdo, pues para muchos de ellos mejor.
Se supone que tanto diputadas y diputados ya están enterados del “acuerdo” de sus coordinadores, así que tendrán que ponerse a chambear en la elaboración de iniciativas de ley, lo que menos les gusta hacer.
Y ayer en la sesión ordinaria fueron presentadas 22 iniciativas y 22 puntos de acuerdo, se desbordaron los legisladores como ya los tendrán prohibidos, por lo visto serían los últimos que les dieron chance de incluirlos en el orden del día.
No hay debate, pero como diciendo para que vean que sí producimos leyes, aunque les quiten los puntos de acuerdo…¿qué diablos harán los legisladores?
Seguirán cobrando una jugosa dieta de $85,000.00 mensuales más $120,000.00 pesos mensuales de comisión, nada despreciables para no hacer nada.
Y a ello súmenle lo que les toca de lana extra por aprobar iniciativas del Gobierno del Estado, en la legislatura pasada era de $2,000,000.00 por diputado, ahora debieron subir sus bonos, eso no lo duden.
Porque juzgo difícil, de verdad, que si la fracción del PRI logró “convencer” a los demás coordinadores de vetar los puntos de acuerdo, haya sido de gratis, imposible.
¿POR QUÉ GOBIERNO DE MURAT COBIJA A ROSA NIDIA VILLALOBOS?
Es increíble que la actual administración gubernamental que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa premie la corrupción, de ahí la duda de que efectivamente pudiera echarle el guante al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y compañía.
Decimos lo anterior porque a pesar de las múltiples irregularidades y saqueo hasta por $400,000,000.00 que realizó Rosa Nidia Villalobos González como edil en Salina Cruz, según declaraciones de siete regidores, hoy lo premió con una Dirección en la Secretaría General de Gobierno.
¿O fue Alejandro Avilés?… que es con quien Rosa Nidia mantiene múltiples “negocios”, hasta con la venta de terrenos cuando fungió como autoridad municipal en ese Puerto.
Para nadie es un secreto que Rosa Nidia saqueó al municipio con la realización de obras de mala calidad y cara, como la inservible fuente saltarina y el presunto fraude a 500 personas con un programa de vivienda, pero en lugar de ser investigada, la premiaron y a su hijo Cesar Villalobos lo hicieron director de Fidelo.
Pero además por si fuera poco lo de las irregularidades financieras, la señora también bateó al hoy gobernador Alejandro Murat, cuando era candidato, en la campaña se la jugó con José Antonio Estefan Garfias de la coalición PAN-PRD y le puso cuantas piedras pudo a Coco León en Salina Cruz, para que no ganara.
¿Y lo cobijan?…qué incongruencia de Murat.
En lugar de investigarla, de enviar el mensaje al pueblo de Oaxaca de que no se tolerará la corrupción en su Gobierno aunque quienes hayan cometido los ilícitos sean de su propio partido, el PRI.
Sería muy factible que el gobierno de Murat ordenara una investigación para saber ¿cómo le hizo Rosa Nidia Villalobos para apropiarse de seis hectáreas de tierras en la agencia Playa Brasi?, la cual está contemplada como área de las zonas económicas.
Ahí se lo dejo de tarea.
HENESTROZA “EL USURPADOR”, LO CONFIRMA SALA XALAPA
La sentencia emitida por unanimidad de votos de los magistrados Adín Antonio de León Gálvez, Enrique Figueroa Ávila y Jesús Pablo García Utrera sobre el expediente SX-JDC-173/2017, sienta un antecedente en el panismo oaxaqueño, para que la militancia y principalmente los servidores públicos se conduzcan con apego a los Estatutos Generales.
Y es que este miércoles 29 de marzo, la Sala Xalapa ratificó el fallo del TEEO, que reconoció la violación a los estatutos generales del PAN, así como el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en que incurrió el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, Adolfo Toledo Infanzón, al tomar protesta al entonces diputado García Henestroza como presidente de la Jucopo, por el periodo correspondido entre el 25 de agosto y el 12 noviembre de 2016.
Cabe recordar que Gerardo García Henestroza, se erigió coordinador de la Fracción albiazul, avalado por sus compañeros de bancada Sergio Andrés Bello Guerra, Leslie Jiménez Valencia, Zonia López, Alejandra García Morlan, Alejandro Martínez Ramírez, Luis Enrique Ortega y Víctor Cruz, desconociendo a la coordinadora Natividad Díaz Jiménez, violentando la normatividad interna.
Ahora vienen los alegatos con las 11 bases que otorgó Gerardo García Henestroza a su gente en el Congreso del Estado, que aún cuando la Jucopo determinó que quedaban sin validez, así como los 30 nombramientos de confianza que de manera irregular les concedieron a los empleados que ni siquiera tienen antigüedad ni derecho a gozar de ese beneficio, el mismo Noel Felipe Cruz Pinacho, líder de los burócratas está defendiendo a ultranza.
Con el fallo de la Sala Xalapa es un revés hasta para el mismo Cruz Pinacho que ahora se pone de lado de Gerardo García Henestroza, y ha pedido a la base trabajadora de la LXIII Legislatura, reconsiderar esos nombramientos.
¡El colmo de la desfachatez!
Cuando la ratificación de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), del fallo emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), reconoce de ilegal el nombramiento de Gerardo García Henestroza como coordinador de la bancada panista en la LXII Legislatura y presidente de la Junta de Coordinación Política.
Los empleados de base del Congreso del Estado, de plano, lo mandaron al carajo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molan
FAN PAGE: Primera Línea MX