Jazmín GÓMEZ
Para el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martín Vásquez Villanueva, el Oaxaca que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con mayor índice de población en condiciones de pobreza y en donde dirigentes de organizaciones y gestores llegan a cobrar entre el 10 y el 30% por debajo del agua de los recursos que se destinan a una comunidad para obras sociales, forman parte del anecdotario.
En torno a las encuestas del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), que revelaron que en Oaxaca en el 2014 incrementó el índice de personas con mayor pobreza al pasar en dos años del 61.9% al 66.8% y del 23.3% al 28.9% en personas en condición de pobreza extrema, el delegado de la Sedesol soltó: “si volteamos la vista hacia atrás vemos que los indicadores han mejorado a través del tiempo”.
Vásquez Villanueva refiere que son grandes los esfuerzos hechos por el gobierno federal en materia educativa, de salud, acceso a la vivienda, así como en materia de alimentación, que son medibles a través de la “línea del tiempo”.
“Cuando se miden 6 o más carencias estamos hablando que hay una línea del tiempo en la cual la manera de medir la métrica de los programas sociales tiene que ver con esos indicadores, tenemos que ir enfocando a que el esfuerzo gubernamental de manera coordinada puedan ir trabajando para ir abatiendo esas carencias”, indicó.
Asimismo dijo que en la actualidad existe una gran coordinación entre los gobiernos estatal y federal, y a partir de ese nuevo contexto en el que inició en diciembre el gobierno de Alejandro Murat, y en enero los gobiernos municipales, todos estarán focalizando el abatir el tema de la pobreza a partir de los tipos de carencias.
Por otra parte, en torno a las organizaciones que cobran del 10 hasta el 20% por debajo del agua a las comunidades para las cuales gestionan obras a través de los programas sociales, sostuvo que eso forma parte del anecdotario.
“Todo eso forma parte del anecdotario, de prácticas que hoy en día son inadmisibles, nosotros como Gobierno Federal iniciamos el año pasado con la entrega de cartillas sociales, la gente sabe cuánto debe de recibir en esas cartillas, si no reciben eso nos pueden llamar…todo eso es transparencia, no tiene vuelta para atrás”, refirió.
Mencionó que las organizaciones pueden ayudar mucho recabando las solicitudes y todo se verifica mediante un padrón si es gente que necesita de los programas o no “estamos pasando de la opacidad a la transparencia, hay que entender la transición para no señalarnos unos a los otros, estamos entrando en una nueva etapa, en una nueva forma de hacer las cosas”, enfatizó el delegado de la Sedesol.