Salina Cruz, Oax. El ayuntamiento municipal que preside el Licenciado Rodolfo León Aragón, celebró la firma de un importante convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (CORETURO), con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra en donde exista asentamientos humanos irregulares, en bienes de propiedad particular, estatal o municipal.
El logro de este convenio se llevó mediante la gestión realizada por la síndico de procuración hacendaria Lic. Sara Alexandra Mafud, firmándose en la sala de cabildos, considerando en este año atender mil quinientas solicitudes de regularización con la posibilidad de aumentar el número siempre y cuando no se generen conflictos con las cadenas sociales.
Gilberto Romo Aguilar director de CORETURO en Oaxaca, expresó que lo importante de esto es trabajar la desincorporización de las áreas que vayan a regularizarse posteriormente y se solicitará al gobierno federal a través del Instituto Nacional Sustentable de la Tierra y del Registro Agrario para ir regularizando los espacios que falten.
Acompañado del delegado de CORETURO en la región, el Contador Público Elmi Cortes López Lena, Romo Aguilar, dijo que la prioridad también es darles certeza jurídica a las familias que tienen en posesión un predio desde hace años y que no han sido regularizados.
También, señaló que una de las demandas de los ayuntamientos municipales es que, el padrón catastral y de recaudación municipal, en lugar de ir en crecimiento va en decremento. Y es que, en Oaxaca, el 96 por ciento de la tenencia de la tierra es social, es decir, que es comunal o ejidal y solo el 4 por ciento del territorio estatal es propiedad y puede generar un ingreso hacia estado o hacia el municipio.
“Aquí vamos de la mano el Estado y el Municipio para poder llevarle a la gente cubrir las necesidades que el pueblo nos está pidiendo, púes todos sabemos que el presupuesto con el que se cuenta es menor y hoy, la recaudación del estado tiene que ser en crecimiento para poder resolver las demandas sociales de nuestro estado”, recalcó.
Reconoció la colaboración importante del gobierno municipal que preside León Aragón, por revisar el tema de los impuestos municipales en el traslado de dominio y de la misma forma en el tema estatal, se revisará los pagos de impuestos por los servicios catastrales y en el registro público de la propiedad, pero además el costo, por la expedición de los títulos de propiedad serán muchos menos, siendo un gran beneficio para los ciudadanos.
La síndico de procuración hacendaria Lic. Sara Alexandra Mafud, consideró que este convenio traerá muchos beneficios al municipio, ya que se podrá ayudar a muchas personas en la cuestión de la certeza jurídica de sus tierras a un costo mucho menor.
“Quiero comentarles que Salina Cruz, es uno de los pocos municipios que cuentan con el beneficio de un decreto presidencial para la creación de un Fundo Legal y es importantísimo valorar y capitalizar a cuanta gente se puede ayudar, valorando la necesidad de las mismas para poder vivir en un mejor lugar”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal destacó la firma de este convenio ya que la mayor parte de las tierras con las que cuenta Salina Cruz, es ejidal por lo tanto es muy importante la intervención de CORETURO para regularizar y darle certeza jurídica tanto a los poseedores como al municipio.
Además, dijo que con ello se fortalece al municipio en el ámbito de la recaudación y la legalización de los terrenos, pero sobre todo, contribuirá a que con la misma recaudación de impuestos se pueda atender las demandas sociales.