Jazmín GÓMEZ
Un grupo aproximado de 150 personas se concentró hoy en la Villa de Mitla para rechazar la instalación del campo de la 28 Zona Militar en su territorio, “en contra de la militarización y en exigencia de una universidad en los predios que serían destinados a lo primero”.
Uno de los inconformes expresó que el argumento de que con ese campo y la presencia del ejército mexicano habrá derrama económica, de acuerdo a las autoridades municipales, no es aceptable porque en lugares donde hay zonas similares no se ha originado ningún tipo de beneficio.
Mencionó que un ejemplo claro es más lo que se pierde que lo que se gana es Santa Lucía del Camino, en donde van en incremento la prostitución, la drogadicción y los centros de vicio, algo que no quieren ver reflejado en la Villa de Mitla, recientemente declarado Pueblo Mágico.
Otra de las inconformidades, expresó, es que han juntado mil firmas de personas de la Villa de Mitla que rechazan la instalación de la base militar, entre estas personas varios y varias jóvenes que exigen inversión en la educación y no en la militarización.
“Las autoridades municipales nos hablan de derrama económica, que el personal militar utilizará mototaxistas, taxis y va a consumir mucho más, pero qué extraño que nada de eso hemos visto en lugares donde ya existen estas zonas militares”, indicó.
Detalló que uno de los regidores municipales les dijo que como jóvenes les falta vivir, tener más edad y experiencia para poder opinar -sin embargo- minimiza que la juventud ya se da cuenta de que donde hay armas hay más violencia.
Puntualizó que el martes se tendrá una asamblea general con todo el pueblo de Mitla en donde están invitadas autoridades comunales y ejidales para explicar el proyecto y quienes están en contra lo van a manifestar.