Jazmín GÓMEZ
Paula Florencia Bautista Sandoval, Felipa Paz Vásquez, Emilia Barrios Cervantes y Alicia Vásquez Bautista, ciudadanas de San Esteban Atatlahuca exigieron a las autoridades electorales determinen en su favor la impugnación que presentaron para que se respete su derecho a ser votadas.
Paula Bautista expuso que en la primera asamblea, celebrada el 14 de agosto hubo manipulación de firmas del acta para favorecer a Ángel Velasco, misma que fue impugnada y se obtuvo un resolutivo a favor.
En la segunda elección que se llevó a cabo el 23 de diciembre también hubo gente armada, pero en esa ocasión el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCP) validó la elección, lo cual también fue impugnado por no permitir el derecho de las mujeres a ser votadas.
Indicó que la pasada autoridad municipal alteró el acta de asamblea en la posición referente a la regiduría de cultura, por lo tanto hubo falsificación en el acta en cuanto a su contenido y firmas, lo que orilló a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
Explicó que en la elección del 23 de diciembre del año pasado la autoridad municipal emitió dos convocatorias diversas, citó en viernes cuando la costumbre es realizarla en domingo, se ratificó el acuerdo de la elección del 14 de agosto y únicamente se votó lo relativo a la regiduría de Cultura y Recreación.
“Se violó en ambas elecciones los principios de sufragio universal, igualdad entre hombres y mujeres y el de petición. No se permite mi participación en la elección al cargo de Cultura y Recreación, aún cuando fue la propuesta por la señora Irma Galindo Barrios y la mesa de debates ignora esa petición”, indicó Paula Bautista.
Resaltó que conforman Atatlahuca 2 mil 500 personas ciudadanas, en la primera asamblea participaron 800 personas y lo grave es que se limita la participación de las mujeres.