A cuatro meses de la nueva administración gubernamental que encabeza el priista Alejandro Murat Hinojosa, los feminicidios se han disparado alarmantemente, van 32 mujeres asesinadas, y eso parece no ser síntoma de preocupación para el gabinete de seguridad en Oaxaca.
La inseguridad y violencia en la entidad, principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y Cuenca del Papaloapam, mantienen azolada a la ciudadanía, mientras las policías municipales y estatales permanecen en un impase, solo como observadores, sin actuar.
¿Qué hacen Miriam Liborio Hernández en la Secretaría de la Mujer?…¿Y José Raymundo Tuñón Jáuregui en Seguridad Pública?
¡Claro están en la selfie!
Porque para eso se pintan solos.
Este sexenio tiene un sello especial y personalísimo, los funcionarios y funcionarias están más ocupados en tomarse la foto hasta por la entrega de pollitos de engorda, para tratar de justificar su inoperatividad, que en buscar alternativas de solución a la problemática de la inseguridad y crímenes de mujeres.
¡Gravísimo!
Seguimos en las mismas que el sexenio anterior de Gabino Cué Monteagudo, donde se registraron 600 feminicidios, y se quedaron en el archivo 1500 expedientes de asesinatos de mujeres que jamás se esclarecieron.
¿Dónde quedaron los compromisos de campaña y ya como Gobierno de Murat Hinojosa con las mujeres?
Aquí vamos a recordar su mensaje cuando en busca del voto se comprometió a poner un alto a los asesinatos de mujeres en Oaxaca, destacando que durante el gobierno anterior los asesinatos de mujeres llegaron a niveles inaceptables en la entidad.
“No se puede tapar el sol con un dedo en el tema de los feminicidios, es algo que ofende y es deplorable en nuestra sociedad”, enfatizó en ese entonces Alejandro Murat, quien se comprometió a crear una Fiscalía Especial en Feminicidios para que las investigaciones sean puntuales y se les dé seguimiento hasta la conclusión de cada caso”.
“Tenemos que construir una cultura de respeto e igualdad para la mujer, se han identificado zonas con mayor incidencia en feminicidios y por ello, además de la Secretaría de la Mujer, se crearán Ciudades de la Mujer en estas regiones”, anunció en campaña.
Murat Hinojosa también dijo que para garantizar la seguridad, no sólo para las mujeres, sino para toda la sociedad, daría a los policías mejores condiciones salariales, hasta llevarlos a la media nacional. Así mismo, les daría pensión y vivienda para ser recíprocos con su compromiso de cuidar a todas las familias oaxaqueñas.
“Para que nuestras madres, esposas, hijas, hermanas y amigas puedan salir con seguridad a las calles, vamos a aplicar todo el peso de la ley a aquellos que las agredan. Combatiremos el feminicidio de manera frontal. Este es un compromiso prioritario de mi gobierno”, subrayó.
Lo único que cumplió de todos estos compromisos fue la creación de la Secretaría de la Mujer, aunque falló en la designación de la responsable, porque colocó a una servidora pública que no cuenta con la capacidad ni el conocimiento de lo que implica esa responsabilidad y tampoco maneja el tema de mujeres, mucho menos la agenda de género y cómo afrontar los feminicidios.
Lamentablemente a Miriam Liborio tampoco le interesa capacitarse sobre el tema, insisto, para ella es más importante la selfie, el protagonismo, la frivolidad, pintar bardas y fachadas de color naranja, antes que tomar en serio su responsabilidad, hasta pareciera que le vale que a las mujeres las estén matando.
No se explica de otra manera su actitud al frente de la Secretaría de la Mujer.
El asesinato 32, el más reciente, de Leticia Nicolás Ramírez en la carretera La Ventosa-Juchitán, cimbró a la sociedad juchiteca que ayer exigieron justicia al más alto nivel ante la incapacidad de las autoridades estatales, están, incluso, dispuestos a que se militarice la región, pero que ya no se registren más crímenes de mujeres.
Y miren que la semana pasada estuvo de gira el gobernador Murat Hinojosa en el Istmo, justo cuando se registró el zafarrancho en Salina Cruz, la agenda fue sobre la seguridad en la zona, donde estuvieron presentes todas las autoridades municipales de la región y de nada sirvió, la violencia está imparable.
Pero siguiendo con el asunto de la Secretaría de la Mujer…¿Saben ustedes en que sí intervino Miriam Liborio en un tema de mujeres?
En ordenar bajar el espectacular de una fémina trabajadora de la Secretaría General de Gobierno que fue colocado frente a Ciudad Administrativa, luego de que la presunta esposa de un funcionario administrativo actuara por celos en contra de la empleada.
Un asunto de tema de la vida privada que correspondía solucionarse entre particulares, pero como Miriam Liborio no sabe, no conoce, se le hizo bien fácil pedir que bajaran el espectacular porque dañaba la imagen de la chica.
Y del feminicidio de este lunes en Juchitán, de Leticia Nicolás Ramírez no ha hecho ni un solo pronunciamiento, como tampoco lo hizo de los otros 31 asesinatos de mujeres que van en estos cuatro meses de la actual administración muratista.
Entonces ¿de qué se trata?…caray.
Se molestan y mucho por las críticas en este espacio, pero ni cómo ayudarles ante una realidad que la sociedad vive, como lo dijo Alejandro Murat “no se puede tapar el solo con un dedo”, y efectivamente es así, porque los crímenes de mujeres van a la alza y Oaxaca a estas alturas no cuenta con una alerta de género, mucho menos con un presupuesto federalizado para la atención de los feminicidios, ni programas de prevención.
En eso debería estar ocupada la Secretaría de la Mujer, pero no tienen ni siquiera una agenda de temas prioritarios para presentársela al gobernador Alejandro Murat y trabajar en una misma directriz.
Mientras Oaxaca ocupa los primeros lugares en feminicidios, la administración gubernamental sigue en “pañales”.
¿Hasta cuándo?
POR QUEJAS DE EMPRESARIOS SE MODIFICÓ APOYO DE DISPERSIÓN
David Romero Villalobos, delegado federal de la Secretaría de Economía, salió al paso para precisar que por las quejas constantes de microempresarios sobre la forma en que sería liberado el apoyo del programa “Sumemos Oaxaca”, se tuvo que modificar y se entregaron cheques a cada uno de los beneficiarios por la cantidad de $10,000.00 cada uno.
Efectivamente, dijo, en un principio la entrega del recurso sería mediante tarjeta, solo que el plástico podría ser utilizado solo para compras, sin embargo, las quejas más recurrentes fueron de los microempresarios del Mercado de Abasto que con justa razón expusieron que en esa plaza comercial no se utilizan las tarjetas.
El techo financiero total es de $70,000,000.00 para beneficiar a 70,000 pequeños empresarios que fueron afectados durante el conflicto magisterial y que sus negocios presentaron pérdidas, unos estuvieron a punto de cerrar sus puertas y otros más se fueron a la quiebra.
Importante es que los beneficiarios cumplan con todos los requisitos que exige la normatividad federal y el cheque solo se hará entrega a la persona beneficiada para evitar cualquier tipo de contratiempos o irregularidades.
Así este martes empezaron con la entrega de 7000 cheques a igual número de microempresarios de los Valles Centrales, mediante mesas de recepción para el cotejo de firmas y huellas.
La entrega también se llevará a cabo de manera simultánea en los municipios donde se instalaron mesas de recepción como: Salina Cruz, Tuxtepec, Huajuapan de León, Putla Villa de Guerrero y Santa Catarina Juquila.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molan
FAN PAGE: Primera Línea MX