Jazmín GÓMEZ
Por presuntas irregularidades administrativas detectadas por la titular de Educación Inicial y Preescolar en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gabriela Santoscoy García, niños y niñas de tres Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) no cuentan con la garantía de seguir recibiendo su alimentación como parte del programa de becas.
Madres de familia presentaron su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para denunciar que 750 niños y niñas de los CENDIS de Tlaxiaco, Tuxtepec y Zaachila están pagando las consecuencias, violándose sus derechos humanos, de las decisiones de Gabriela Santoscoy.
Señalaron que la encargada de Educación Inicial del IEEPO dio la orden de no liberar los recursos destinados a la alimentación en esos tres CENDI en donde detectaron ciertas inconsistencias, violando los derechos humanos de estos niños y niñas.
Aseguraron que el oficio con la orden llegó el 21 de marzo, aunque hay un CENDI que no recibe recursos para la alimentación de las niñas y los niños que atiende desde el mes de enero, razón por la cual el personal podría seguir recibiendo a las personas beneficiarias pero sin otorgarles alimentación, o en su caso suspender los servicios.
Finalmente, una de las inconformes detallo que Gabriela Santoscoy llegó al cargo que actualmente ocupa en el 2015, pocos días después del decreto del Nuevo IEEPO, conoce del funcionamiento de los CENDIS y la importancia de los recursos para la alimentación, situación que en ningún momento tomó en cuenta violando derechos de la niñez.