Jazmín GÓMEZ
Hasta las 17:00 horas de este jueves, por falta de acuerdos entre legisladores por el tema de administradores y de quitar o no el fuero a funcionarios públicos incluido el gobernador, la sesión ordinaria no había comenzado.
La sesión fue convocada para las 11:00 horas del miércoles 5 de abril, suspendida casi diez horas después por no lograr acuerdos y mientras legisladores festejaban el cumple años de la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, María de las Nieves García Fernández, en una sala de juntas a puerta cerrada, la sesión fue reprogramada para hoy jueves, pero siguen en discusión los legisladores.
De acuerdo a fuentes confidenciales, las y los diputados se encuentran entrampados en dos temas de gran relevancia para el estado, el de la desaparición o no de la figura de los administradores y el de quitar o no el fuero a funcionarios incluido el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
A las 12:00 horas, mientras reporteros y reporteras de diferentes medios de comunicación llegaron al congreso local, legisladores y legisladoras del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encontraban en reunión en el Hotel Fiesta In en Plaza del Valle, discutiendo bajo qué lineamientos se aprobaría o no la ley del fuero, que no afectara al jefe mayor, el Gobernador Alejandro Murat.
Por otra parte, se menciona que en el tema de los administradores, que correspondía a la Comisión de Asuntos Constitucionales analizar, debatir y sacar el dictamen, fue la Junta de Coordinación Política la que definió, motivo que causó la molestia de la diputada Eufrosina Cruz Mendoza porque no se están respetando los procesos legislativos.
La JUCOPO, que encabeza Irineo Molina Espinoza, definió la desaparición de la figura de los administradores y nombrar a consejos municipales, estos serían nombrados por el Congreso local, y no por el Ejecutivo.
En torno al fuero, legisladores priistas hasta esta mañana se encontraban divididos, debatiendo de cómo debería quedar la ley en el lujoso hotel antes mencionado, mientras en el congreso local se le vio llegar al diputado Jesús Romero López, a la diputada Eufrosina Cruz y algunos otros sin mucho ánimo para empezar la sesión.
Finalmente, trascendió que la sesión fue suspendida y que será hasta el próximo 15 de abril cuando se retomen las iniciativas que hasta ahora han ocasionado tanto debate.