Al menos 14 diputados y diputadas de la fracción parlamentaria del PRI en la LXIII Legislatura del Estado, rompieron desde el miércoles por la noche, con su coordinadora, María de las Nieves García Fernández, luego de que sin consultar ni consensar el dictamen sobre eliminación del fuero y el tema de los administradores, intentó dar un golpe de estado.
Nieves García Fernández habría sorprendido al propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa cuando le dijo a medias que aprobarían un dictamen donde se contemplaba regresarle la facultad al Congreso del Estado para nombrar a los administradores y el debate sobre el fuero, pero jamás le dijo lo que realmente contenía el documento.
Les cuento estimados lectores lo que hizo crisis en la “granja” de la fracción parlamentaria del PRI.
En la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales, que preside la panista Eufrosina Cruz Mendoza, hay tres iniciativas presentadas por las fracciones parlamentarias el PAN, PRD y Morena sobre la eliminación del fuero al Gobernador, diputados locales, secretario general de gobierno, magistrados, auditor, etc.
Aunque los legisladores que integran dicha Comisión no discutieron, ni analizaron las iniciativas, es más, no se reunieron ni una sola vez para el análisis de las mismas, según lo declarado por la propia presidenta Eufrosina Cruz Mendoza, la coordinadora del PRI, María de las Nieves García Fernández ya tenía el dictamen listo para firmas sin el consentimiento de los priistas, ni de la misma diputada panista.
Porque de acuerdo al procedimiento legislativo, primero debe analizarse, discutirse y dictaminarse en comisiones, para luego pasar al pleno, pero en este caso, Nieves lo hizo al revés, primero elaboraron el dictamen y luego intentaban consensarlo.
¡Qué tal!
El artículo 117 constitucional, pretendían que quedara de la siguiente manera:
“Podrán ser sujetos de juicio político el Gobernador del Estado; los Diputados de la Legislatura local; los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia; los Magistrados de los Tribunales Especializados; los titulares de las Secretarías; el Procurador General de Justicia; los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral; el Consejero Presidente; el Director; el Secretario General y los Consejeros Electorales del Instituto Estatal Electoral; el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo y los demás titulares de los órganos autónomos”.
“Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su caso inhabilitación para desempeñar sus funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público”.
“Para la aplicación de las sanciones a las que se refiere este precepto, el Congreso del Estado integrará una Comisión de Diputados, de acuerdo a las normas que rigen su funcionamiento, la que se encargará de analizar la acusación y que a su vez substanciará el procedimiento respectivo con audiencia del inculpado; para que posteriormente proceda a emitir su dictamen”.
“Conociendo el dictamen el Congreso del Estado erigido en Jurado de Sentencia, aplicará la sanción respectiva mediante resolución de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura, una vez practicadas las diligencias correspondientes y con audiencia del acusado”.
Ante lo que consideraron un golpe de estado al propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los 14 diputados y diputadas priistas abandonaron la sesión del miércoles por la noche y este jueves desde las 9:00 horas se encerraron a piedra y lodo en el hotel Fiesta Inn con su coordinadora María de las Nieves García Fernández a quien le pidieron cuentas.
Los legisladores afines a Nieves que no estuvieron en la encerrona son: Herminio Cuevas Chávez, Mercedes Rojas y Laura Vignon Carreño, así como Samuel Gurrión Matías, aunque este último estuvo un rato en la reunión.
Los 14 legisladores del PRI le exigen a Nieves además de no haberles consultado ni consensado el dictamen para la eliminación del fuero, la rendición de cuentas del Programa de Operatividad Anual para este ejercicio fiscal, pues se desconoce el paradero de $200,000,000.00 y solicitarán la auditoria para saber con precisión qué pasó con ese dinero que es parte del presupuesto.
También están molestos porque los cargos administrativos y de direcciones que le tocaron a la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado, se los repartieron únicamente entre Nieves García Fernández y Samuel Gurrión Matías, en lo que consideraron un agandalle por parte de ambos legisladores priistas.
De igual forma, le dejaron claro a su coordinadora que no votarán a favor su propuesta de devolverle la facultad a la LXIII Legislatura del Estado de nombrar a los administradores, para lo que requerían 28 votos que por supuesto tampoco logró reunir, precisamente por la falta de oficio político de la legisladora priista.
A la inconformidad de los priistas sobre el asunto de los administradores también se sumó la bancada del PRD, en el que su coordinador Carol Antonio Altamirano decidió no firmar a favor, ni votarla.
Aquí es importante cuestionar: ¿Para quién trabaja Nieves?…¿para el PAN?…¿Para Diódoro Carrasco?…¿Los priistas tienen al enemigo en casa?
Lo que no es comprensible es que en otros tiempos del PRI, ya la habrían quitado del cargo, pero hoy parece ser que le seguirán solapando sus torpezas legislativas, por lo pronto, ya les metió un susto.
SECCIÓN 22 SIGUE SIN TOMA DE NOTA, SU NUEVA DIRIGENCIA SERÍA ILEGAL
Pues que en el estire y afloje de la relación entre el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y la nueva dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el principal argumento gubernamental por lo que no hay avances, se debe a que la dirigencia magisterial carece de la toma de nota.
Y lo que son las cosas. Es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el que dirige Juan Díaz de la Torre quien debe darles la toma de nota a la nueva dirigencia magisterial que lidera Eloy López, mientras eso no suceda, aunque haya ganado por mayoría de votos, seguirá siendo ilegal, ninguno de sus acuerdos tendría validez jurídica.
Así que va para largo el asunto magisterial, aunque habrá un impase en estas dos semanas en que estarán de vacaciones, quizás un poco más frías las cosas, pudieran instalarse las mesas de diálogo al retorno de los mentores, pero lo que sí es un hecho, es que el Estado de Oaxaca está imposibilitado para darle respuestas a todos sus planteamientos y lo que no acaban de entender es que la SEP es la que tiene la rectoría de la educación.
Y el asunto magisterial ya hizo mella en el gobernador Alejandro Murat Hinojosa que este jueves tuvo que suspender su gira por Jalapa del Marqués, donde junto con el director general de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra pondrían en marcha un programa emergente para la sequía con una inversión de $345,000,000.00 para 41 municipios.
Sin embargo, ante el plan de acción de la Sección 22 que desde muy temprano empezaron a arribar a la presa Benito Juárez en Jalapa del Marqués, donde sería el evento, el equipo de logística y seguridad del Gobernador le informaron que no había condiciones de seguridad para la realización del mismo.
Y aunque intentaron también que se realizara en Palacio de Gobierno, donde había otro evento con Liconsa, de última hora decidieron trasladarlo a la Ciudad de México a la sede de Conagua y dar la teleconferencia.
Aunque invitaron a 20 presidentes municipales, solo asistieron algunos de los que tienen a los municipios más fuertes como Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero, Santiago Laollaga, Asunción Ixtaltepec y Magdalena Tequisistlán, cuyos ediles lograron llegar a la Ciudad de México para arropar al gobernador Alejandro Murat.
Gravísimo que un Gobernador no pueda realizar sus eventos en el Estado, no se puede seguir en esa misma tónica, urge un manotazo para recuperar la gobernabilidad que en tan solo 4 meses que lleva al frente, se le desmorona.
Ojalá reaccione a tiempo.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molan
FAN PAGE: Primera Línea MX