Jazmín GÓMEZ
Costaría a concesionarios del Servicio de Transporte Urbano, 241 millones de pesos la liquidación a trabajadores que desde hace un mes estallaron en huelga, informó Alejandro González Forastieri, Secretario General del Sindicato de la Industria Nacional “Asociación Mexicana de Trabajadores de Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana”.
Comentó que sostuvieron un encuentro ayer con la representante legal de la empresa, Alejandra Gómez Candiani, en presencia del titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, Francisco García López, en donde la empresaria dijo no querer tener nada que ver con los trabajadores y puso sobre la mesa la rescisión de contrato, liquidarlos.
“Tengo un documento que firmó en el que se está estableciendo la terminación de la relación de trabajo con Choferes del Sur, esto realmente es un conflicto de otro nivel en el cual si ella no cumple va a tener graves problemas porque hasta hoy 10 de abril tenemos un monto calculado del que seguramente ni siquiera se lo dice a sus socios, de 241 millones de pesos”, destacó González Forastieri.
Asimismo destacó que trabajadores ganaron el juicio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en que se declaró que la huelga es legal y no fuera de la ley como quiso demostrar Alejandra Gómez Candiani, por lo tanto, deberían estar paradas el 60% de las unidades del transporte urbano de Choferes del Sur.
Añadió que ante la Sevitra también se estableció un plazo de 48 horas para que Choferes del Sur liquide a 350 trabajadores, mismo que se cumple mañana miércoles a las 19:00 horas.
A cada trabajador le correspondería desde 60 mil hasta 600 mil pesos que corresponden a 90 días de indemnización, 12 días por año, vacaciones, aguinaldo, prima, días festivos, horas extras y además del pago de 20 días adicionales a los 12 días por responsabilidad civil.
“Aceptaremos la liquidación pero en los términos de la ley, si no seguiremos el juicio ante Conciliación y Arbitraje para fincar responsabilidad legal a Alejandra Gómez Candiani”, puntualizó Alejandro González Forastieri.