Jazmín GÓMEZ
El asesor del Gobernador del Estado, Joaquín Rodríguez Palacios, afirmó qué hay un gobierno colapsado ante la actitud de demanda y reclamo de las 845 organizaciones existentes que exigen inversión y cumplimiento de compromisos que se les hicieron desde el año pasado.
“Sabemos que estamos en el quinto mes de este nuevo gobierno, hay responsabilidad de nosotros en tener que atender y dar respuestas, construir acuerdos y esa es la etapa complicada que las organizaciones en el ejercicio legítimo de sus derechos, tienen que manifestarse, venir a Palacio de Gobierno es un recurso que tienen y no se los podemos cancelar y es nuestra obligación atenderlos, desde todas las dependencias”, reconoció.
Mencionó que el estar en época vacacional o en Semana Santa no significa que no vayan a darse más acciones de protesta, y es por ello que en todas las dependencias de gobierno hay guardias, personas que están pendientes ante cualquier situación, particularmente porque hay al menos 30 municipios en donde se realizarán elecciones extraordinarias, lo que requiere especial atención.
El Gobernador del Estado y el Secretario General de Gobierno, dijo, se encuentran en Oaxaca cumpliendo con su deber, en tanto se siguen utilizando instrumentos de la buena política, con diálogo, respeto, tolerancia, prudencia y construcción de acuerdos para todos los reclamos y demandas.
Indicó que sería mentir decir que se acabaran los problemas, pues en Oaxaca siempre los hay porque se solucionan algunos y surgen otros pero el Gobierno del Estado tiene la disposición por irlos resolviendo.
Asimismo expuso que hablar de Oaxaca implica hablar de más de 14 mil comunidades, mil 607 núcleos agrarios, hablar de un estado en el que el 87% del territorio es propiedad social, y por eso también hay y habrá conflictos agrarios.