Igavec
Huajuapan de León, Oax.- A un año del enfrentamiento entre habitantes de Santos Reyes Zochiquilazala, Santiago Juxtlahuaca y La Escopeta, San Martín Peras, este martes ambas comunidades volvieron a protagonizar otro hecho violento.
Claudio Miguel Miguel, vicefiscal de justicia en la Mixteca, informó que las corporaciones de seguridad instaladas en la zona recibieron el reporte sobre detonaciones de arma de fuego en los límites de las dos poblaciones, sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de personas lesionadas.
El pasado 14 de marzo de 2016, una pugna entre pobladores de Santos Reyes Zochiquilazala y La Escopeta, dejó el saldo una persona muerta, tres lesionados y varios desaparecidos.
En el lugar perdió la vida Tomás González Melecio, quien se desempeñaba como Policía Municipal de Santos Reyes Zochiquilazala, mismo que acudió al rescate de sus paisanos.
La Secretaría General de Gobierno (Segego), informó que la agresión ocurrió en el paraje denominado El Paredón, donde fueron lesionados tres habitantes de Zochiquilazala y uno de La Escopeta, todos por impactos de bala.
De acuerdo al reporte policíaco, a las 7:30 horas, habitantes de Zochiquilazala se encontraban realizando trabajos de desyerbe, enseguida fueron atacados por hombres armados.
Los heridos fueron Rosario Ramos Juárez, de 22 años de edad, originario La Escopeta Peras, con un disparo en la rodilla izquierda, Francisco Gil López, de 35 años de edad, con una lesión en la espalda.
Martín González Palma, de 41 años de edad, con un disparo en el brazo derecho y parte de la cara; y Severiano Rubio González, de 45 años de edad, mismo que recibió un impacto de bala abajo del oído del lado derecho, los últimos tres, originarios de Santos Reyes Zochiquilazala.
Los lesionados fueron trasladados al hospital Rural de Solidaridad Oportunidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santiago Juxtlahuaca, donde recibieron la atención requerida.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGJEO) realizan recorridos de vigilancia en la zona, a fin de evitar otro enfrentamiento entre ambas comunidades mixtecas.