Ya de vuelta, luego de unos días de descanso y disfrute con la familia.
Retomando este nuestro espacio y con la sorpresa de que Alex Murat Hinojosa, sí se atrevió a dar el manotazo o ¿aprovechó el error del triple AAA?
No cabe duda que esta Semana Santa 2017 nos trajo crucificados y vaya qué sorpresas, aunque la hayan dado los priistas.
Las tres caídas: Alejandro Avilés Álvarez, ex titular de la Segego; José Álvarez Romo de Vivar, ex coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno; y Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz.
Todos tricolores y con una misma característica, la corrupción.
Luego de la abrupta caída de Alejandro Avilés Álvarez de la Secretaría General de Gobierno (Segego) por meter las cuatro patas, aunque les diré que ya era una salida inminente desde hace un mes aproximadamente el rumor era fuertísimo de que se iba, no solo por actos de corrupción, sino porque habían signos de una grave y peligrosa ingobernabilidad en Oaxaca, el detalle ahora es que hay problemas para el nombramiento de quién será su sucesor o sucesora.
Más allá de que haya sido orquestada o no su caída, la realidad y las evidencias superan todo, Avilés cometió un gravísimo error y por supuesto que al volverse viral en las redes sociales, no podían dejar pasar el hecho que a todas luces demuestra un exceso y abuso de poder al utilizar el helicóptero agusta, propiedad del Gobierno del Estado para viaje de placer de uno de sus hijos.
Decía líneas arriba, que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa tiene ahora problemas para la designación del o la titular de Segego, porque requiere de una propuesta con carrera propia, de probada lealtad al equipo muratista, con carácter forjado y que conozca toda la problemática que envuelve a Oaxaca.
¿Lo hay?
El PRI en Oaxaca ha tenido un gravísimo problema de un tiempo para acá, no ha formado nuevos cuadros políticos de peso, que conozcan la problemática de las ocho regiones del Estado, que estudien, analicen, palpen el manejo de los grupos sociales, de la misma Sección 22 que tanto daño le ha hecho a la educación de los niños y niñas.
Que conozcan las entrañas de las más de 2 mil organizaciones sociales que hay en la entidad y que son en su gran mayoría las promotoras de la ingobernabilidad, la violencia, el chantaje, la presión.
No tienen propuesta de peso para la Segego, esa es la verdad.
Desde el viernes empezó el cónclave en la Ciudad de México y en las redes sociales cada grupo traía a su candidato, mientras Carmelita Ricárdez Vela hacia lo propio para quedarse como titular de la Segego, cruzando llamadas a columnistas y a políticos para ponerse a las órdenes.
Claro, Carmelita le apuesta a poder colarse aprovechando ese vacío que hay de la falta de propuesta con peso completo. No es tonta. Solo que la encargada del despacho sería la continuidad del equipo de Avilés.
Mientras unos candidateaban a Héctor Anuar Mafud Mafud de que era ya segura su llegada, no hay tal, simple y sencillamente porque políticamente ya no es rentable, su edad tampoco le ayuda y no es cercano al equipo muratista, habría que recordar cuando le apostó seriamente a ser el candidato a la gubernatura, si el pleito José Murat Casab y Ulises Ruiz Ortiz se polarizaba.
Otros más candidatearon a Germán Espinosa Santibañez, el que sigue enterrando al PRI en Oaxaca, personaje superfluo que dejó una estela de corrupción en la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, donde además obligaba a los mandos medios y directores de los planteles a pagar la “cuota” cada año para el festejo de su cumpleaños.
También propusieron al titular de Coplade, Celestino Alonso Álvarez, hombre honesto y con capacidad, sí, cercano a los muratistas, sí, pero tiene un gravísimo problema, no tiene carácter, cuando habla ni él mismo se escucha, no quiero ni imaginarme cuando esté frente a los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE, lo van hacer papilla.
Vaya complicación la que tiene enfrente el gobernador Alejandro Murat.
¿A quién designará?…Hagan sus apuestas, no hay mucha tela de donde cortar.
LA CAÍDA DEL CHECHÉ ÁLVAREZ DEL HANGAR DE GOBIERNO
Parecía que no iba a ocurrir, aunque haya sido por un error del ex funcionario y no por sus múltiples actos de corrupción en el Hangar de Gobierno como aquí lo documentamos el pasado 11 de enero en tres entregas de esta columna, el Cheché Álvarez finalmente fue destituido del cargo, se lo llevó entre la patas Alejandro Avilés Álvarez.
José Álvarez Romo de Vivar hizo y deshizo con las aeronaves en el Hangar de Gobierno desde la época del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano, la historia la pueden consultar en esta dirección https://primeralinea.mx//la-historia-de-corrupcion-de-cheche-alvarez-en-hangar-de-gobierno/
Aquí parte de aquella entrega:
La historia de corrupción de Cheche Álvarez en Hangar de Gobierno
No es posible que el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa esté pensando o considerando reciclar a personajes que han hecho historia en Oaxaca al prohijar la corrupción de sexenio en sexenio, pero lo peor es que han cobrado vidas con los desplomes de aeronaves y han puesto en peligro la vida de ex gobernadores y hoy del actual Mandatario en turno.
Un ejemplo claro de lo podrido que dejó el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, incluso desde la época de Diódoro Carrasco Altamirano, es precisamente el Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno, José Álvarez Romo de Vivar, el “Cheche”, quien hoy es el nuevo millonario de Oaxaca, propietario de seis empresas comerciales.
Vamos por partes estimados lectores.
El Cheche fue funcionario del gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano en el mismo cargo de Coordinador de Transportes Aéreos del Hangar Oficial de Gobierno y a la llegada de Gabino Cué Monteagudo a la gubernatura de Oaxaca, pues se lo recomendó porque formaron parte de un mismo equipo de trabajo.
Solo que Cheche se engolosinó con el dinero, el negocio, porque ha tenido la oportunidad en el cargo que ostenta de hacerlo, lo cual es altamente reprobable, porque llegó al grado de alterar facturas de mantenimiento de las aeronaves, incluso las ha enviado a talleres “patito” en el Estado de México que no cuentan con la certificación de Aeronáutica Civil.
Un ejemplo de ello son las facturas del fraude de los helicópteros del Hangar Oficial de Gobierno del Estado de Oaxaca, por ejemplo, el helicóptero MD 600 N, mismo que fungió como ambulancia aérea, cuyo mantenimiento de la aeronave lo tiene perfectamente documentado la Secretaría de la Contraloría, el costo inflado inicial fue de $4,400,000.00.
El costo real del mantenimiento de la ambulancia aérea fue de $2, 300,000.00 y el cobro a través de la empresa Helicraft fue de $6, 700,000.00, así lo demostró la factura que envió al entonces secretario de Administración, Alberto Vargas Varela la empresa Phoenix Heliparts con sede en Arizona, Estados Unidos.
Se acuerdan estimados lectores de aquél fatídico accidente de la ambulancia aérea que se estrelló cuando fallecieron el piloto, el doctor, el padre del menor, el bebé rescatado y el mecánico, pues fue justamente por la negligencia, robo y corrupción de Álvarez Romo de Vivar alias el Cheche.
Precisamente por el pésimo mantenimiento a las aeronaves, a las que les colocan piezas de fabricación china, de desecho y nadie lo supervisa…
Qué bueno que se lo sacudió.
¿INCONGRUENCIA EN LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN?
Sin saber a ciencia cierta si el titular de la Secretaría de Administración, Javier Villacaña Jiménez está enterado de lo que hacen sus subalternos, resulta que el coordinador de Espacios Públicos Recreativos, Oscar Ramírez González y su segundo de abordo, Francisco Antonio Rojas de los Santos se han dedicado a quitar contratos a los trabajadores para meter a su gente.
A este espacio nos llega la queja de algunos afectados que tenían contrato de confianza y que fueron asignados a los diversos espacios recreativos que tiene la Secretaría de Administración y que sin argumentos jurídicos válidos, porque ellos no son de recientes contratos, de buenas a primera los dejaron sin chamba para meter a empleados afines a estos dos funcionarios públicos que estaban cobrando sin tener contrato.
¿De qué se trata?
Si de acuerdo a los datos de la propia Secretaría de la Contraloría existen cerca de 3 mil nuevos contratos que dejó la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo y que incluso para desparecer gran parte de los dineros, les quitaron el bono a cada una de las plazas, sobre todo de mandos medios, es incongruente que quieran seguir inflando la nómina.
¿Estará enterado Javier Villacaña de lo que hacen sus subalternos?…¿Son de su confianza o están como cuña?
Amerita una revisión el tema en esa área, porque se supone que serán los nuevos contratos, los recientes, los que serían desaparecidos o quitados, pero no de la gente que ya tiene antigüedad.
¡Qué incongruencia!
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX