Jazmín GÓMEZ
Víctimas del conflicto agrario-municipal de San Juan Juquila Mixes, a más de tres meses del ataque que dejó una persona muerta y 14 heridas, exigieron atención del Gobierno del Estado, pues hasta la fecha no han recibido respuesta en materia de justicia o económica mientras que 250 se encuentran desplazadas.
Jesús Martínez Manuel, quien resultó herido de bala en la cadera quedándole inmóvil una de sus piernas, destacó que el Gobierno no ha mostrado la mínima intención de coadyuvar en la solución del problema; mientras que Anabel Manuel dijo que hasta la fecha siguen sin detener al responsable del asesinato de su hijo de 14 años de edad.
Martínez Manuel, vecino de la agencia de Guadalupe Victoria, relató que todo comenzó por el interés de un grupo de personas de esa población por pretender independizarse y ser autoridades como núcleo agrario, ambición que les llevó a pretender desconocer a su autoridad municipal y llevar el tema hasta un enfrentamiento.
Personas de Guadalupe Victoria, relató, ingirieron bebidas embriagantes y se desplazaron a la cabecera municipal de Guadalupe Victoria a realizar actos violentos con palos y piedras, al pretender la autoridad su detención se resistieron y sacaron sus armas de fuego disparando a la población en general que apoyaba a sus autoridades.
Abundó que 250 personas de Guadalupe Victoria se encuentran desplazadas viviendo en Juquila Mixes, perdieron sus viviendas y todas sus pertenencias, pero las autoridades estatales prefieren evadir su responsabilidad y hacer como si el problema no existiera.
Puntualizó que su exigencia es por justicia en el asesinato del joven de 14 años, apoyo para su rehabilitación en la pierna y ayuda económica y social para las familias desplazadas.