Jazmín GÓMEZ
Con el objetivo de seguir ganando adeptos, aunque ello implique propiciar la división entre los pueblos, la corriente de la Izquierda Democrática Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que en el Estado dirige el dirigente de los vendedores ambulantes, Hugo Jarquín ordenó la realización de una zanja para dividir a pobladores de San Antonio Tepetlapa con la agencia municipal de San Pedro Tulixtlahuaca.
Dirigentes de esta corriente están asesorando a un grupo no mayor de 40 pobladores para que realicen acciones como medida de presión y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avale una asamblea hecha a modo sin convocatoria y sin informar a su agencia municipal, por los tribunales electorales, para imponer una planilla integrada por quienes llegaron en el mes de diciembre y construyeron un muro en su comunidad.
El asesor del grupo de pobladores de Tepetlapa es Dimas Zorroza Morales, lejos de buscar que se llegue a acuerdos que evite cualquier confrontación, buscan desestabilizar aún más ordenando la construcción de una zanja como la mencionada.
El 24 de marzo funcionarios de la Secretaría General de Gobierno suscribieron una minuta de acuerdo que sería firmada el 18 de abril, consistente en ordenar al IEEPCO que estableciera una nueva fecha para la elección de autoridades, pero el grupo inconforme no llegó y prefirió realizar bloqueos sobre la carretera federal 200 desde el 17 de este mes. Este 19 de abril fue construida entre las comunidades, la zanja mencionada.
Es señalar que las comunidades en disputa pertenecen al distrito de Santiago Jamiltepec.