Jazmín GÓMEZ
Integrantes de la Unión Estatal de Asesores Comunitarios de Oaxaca (UESCO) se pronunciaron en contra de la aprobación de la Ley Forestal que impulsa el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que pretende abrir las puertas de forma indiscriminada a particulares para la explotación de recursos madereros.
Baltazar Gonzalo, presidente estatal de la Unión denunció que ayer estuvieron en reunión con senadores de la república y les solicitaron que antes de la aprobación de la ley se realice una consulta pública a silvicultores particularmente de Oaxaca en donde el 80% de su territorio es forestal, pero aunque no dijeron que serían tomados en cuenta, les informaron que mañana pretenden aprobar la ley a petición del PVEM.
“Creo que en Oaxaca es diverso y necesitamos se consulte a las bases. Hay más de mil comisariados y con esa ley nos afectarían de gravedad, ante ello las comunidades no pensamos quedarnos de brazos cruzados”, advirtió.
Mencionó que en la entidad se cuenta con 600 mil metros cúbicos de madera en donde por años ha existido el interés de particulares de explotar los recursos naturales, lo cual no se debe permitir.
Respecto al PVEM sostuvo que no es congruente con su ideología así como tampoco lo son en el Senado de la República en donde les interesa sólo mayoritear las leyes sin analizar sus implicaciones.
Finalmente comentó que la ley que se impulsa sería una regresión en derechos humanos derivado de que el consejo nacional forestal de ser deliberativo, participativo, de seguimiento y toma de acuerdos, lo vuelven a relegar tal vez a consulta solo cuando convenga.