Jazmín GÓMEZ
En 161 municipios de Oaxaca, de alta y muy alta marginación, que fueron beneficiados por el programa federal de “un peso el litro” de Leche Liconsa, no costará nada su adquisición pues el Gobierno del Estado aportará la parte complementaria, anunció el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Con motivo del evento oficial de incorporación de 161 municipios a la estrategia de un peso el litro de leche Liconsa, el gobernador anunció “Tenemos la cereza del pastel para este programa. El Estado de Oaxaca va a poner la parte complementaria para que no se pague un solo peso por la leche en estos 161 municipios del Estado de Oaxaca a partir del primero de mayo”.
Alejandro Murat Hinojosa sostuvo que hay en la entidad muchos municipios con altos índices de pobreza extrema, otros más en pobreza moderada, pero con los programas como el que impulsa el gobierno federal se puede enfrentar con mayor fortaleza esos rezagos.
Indicó que serán 50 mil personas las beneficiadas con el programa que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a nivel federal, y no 30 mil como se había anunciado, lo cual son buenas noticias para Oaxaca.
En su intervención, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva manifestó que actualmente sólo en el centro de acopio de Guichicovi en Oaxaca, se pagan 3 millones de pesos al mes en favor de productores locales y que en cuatro años se han invertido en la entidad 207 millones de pesos en la compra de leche a productores oaxaqueños.
Mencionó que en Oaxaca, al igual que en Guerrero y Chiapas el litro de leche no subió a 5.50 pesos como en el resto del país, pues a determinación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto se quedó en estos tres estados a 4.50 pesos el litro.
Asimismo, a petición del presidente municipal de Oaxaca de Juárez José Antonio Hernández Fraguas que solicitó 10 lecherías más, anunció la inversión en 20 más en su compromiso como servidores públicos oaxaqueños.
Por otra parte, en conferencia de prensa el director general de Liconsa afirmó que Alejandro Murat Hinojosa es el primer gobernador en todo el país que hace la propuesta de otorgar la leche gratuita en los municipios de alta y muy alta marginación.
También el Gobernador aclaró que el anuncio no lo hace con fines electorales, pues la pobreza no tiene tintes políticos y el ofrecer el litro de leche a bajo costo por parte del gobierno federal, habla de un gobierno con rostro social.
De manera particular manifestó que está para trabajar en favor de quienes más lo necesitan en Oaxaca pues de acuerdo a estudios serios, indican que si niños y niñas consumen leche diariamente durante los primero 5 años de vida, se podría combatir la anemia y desnutrición.