De verdad que por dónde se le busque o voltee, la corrupción es la que impera en la mayoría de las instancias de Gobierno del Estado.
Es muy lamentable que eso ocurra, pero más cuestionable que lo permitan y no pasa nada.
Ahora le toca el turno al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con su Oficial Mayor, Gilberto Gamboa Medina, quien, de acuerdo con tres correos electrónicos enviados por personal de su misma oficina, – donde de déspota y corrupto no lo bajan – el viejo muratista estaría a punto de meter a la lista de proveedores del IEEPO a sus empresas familiares: una aerolínea, hoteles, restaurantes, inmuebles en renta y demás.
Por lo visto no entienden.
Gilberto Gamboa amparado en que su nombramiento es directo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y que tiene la bendición de Pepe Murat Casab, ha hecho y deshecho en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a espaldas de su titular Germán Cervantes Ayala y en contra de las líneas que ha definido el propio Mandatario oaxaqueño con la llevada y traída Reforma educativa.
Gamboa Medina, a decir de su personal de confianza, instruyó detener todas las instrucciones que vinieran de la Dirección General y, por consecuencia, del Gobernador.
Es por ello que, hasta la fecha, a pesar de que hay cheques listos y pagos retrasados por bonos a trabajadores que laboran hasta 15 horas al día, principalmente de la Dirección de Evaluación, los mandó a frenar para redireccionarlos con su grupito favorito y para su bolsillo.
No tarda en estallar la bomba.
La intención de Gamboa, señalan trabajadores de su área de Oficialía Mayor, es reventar a Germán Cervantes para que la SEP pierda interlocución y orejas en Oaxaca, y él mismo pueda entregar el tesoro llamado IEEPO a la Sección XXII. Todo esto, con su respectivo moche.
Ya se veía venir, en el IEEPO hay choque de trenes, los viejos muratistas que pretenden tirar la Reforma educativa y el director Cervantes Ayala que obedece las instrucciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer con una línea definida.
Con razón no hay operatividad, las quejas de los trabajadores de la educación han sido muy recurrentes.
Lo anterior, ya encendió los focos rojos en Palacio de Gobierno, hasta entre los mismos “yupis”, la nueva clase política, y en la misma Secretaría de Educación Pública, donde le han tratado de poner una cuña a Gamboa Medina para que no meta las manos a los jugosos recursos que maneja la dependencia estatal.
El IEEPO tiene un presupuesto de $21,000,000,000.00, aunque el 95% lo tiene cooptado la nómina magisterial y administrativos, pero representa la cuarta parte de todo el presupuesto de Oaxaca que son $95,000,000,000.00, nada despreciable, es mucho dinero.
Sus desacatos ya rebasaron al Director del IEEPO, que por supuesto lo relegaron a segundo en autoridad, pero también Gamboa Medina atentó contra instrucciones del propio Gobernador Alejandro Murat, y un ejemplo es la falta de pago de la renta de edificio que alberga a la Escuela Primaria Paul Percy Harris en Santa Rosa Panzacola, que fue autorizado por el Mandatario oaxaqueño.
Así como decenas de trámites de pago a proveedores que están detenidos.
Ha sido del dominio público que este personaje se enriqueció tras el sexenio de José Murat Casab y ha amasado una fortuna operada desde su Notaría, ubicada en Belisario Domínguez de la colonia Reforma.
No tarda en reventar el problema para el Gobernador Alejandro Murat, si es que no cortan pronto y de tajo la red de corrupción que ha empezado a tejer el Oficial Mayor del IEEPO, Gilberto Gamboa Medina.
Si bien es cierto que, todo lo aquí narrado, surge de mensajes muy bien sustentados de aparente personal de su propia área, la Oficialía Mayor, estas personas (hartas del maltrato y la corrupción) amenazan con evidenciar mediante facturas y documentos en mano estos señalamientos.
Ello podría convertirse en un problema más en la administración del Gobernador Murat y que, si no da un manotazo en la mesa y respalda la Reforma educativa, que representa los intereses de la SEP, estaría perdiendo el apoyo de su aún amigo Aurelio Nuño.
Y ahí sí, Oaxaca estaría a merced de la mafia de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
LOS CAMBIOS EN EL GABINETAZO Y EL CARGO VITALICIO DE MAFUD
Sin duda alguna, Héctor Anuar Mafud Mafud forma parte ya del inventario de la Secretaría General de Gobierno, cero y van cuatro sexenios que le toca estar al frente de la política interna del Estado de Oaxaca, pero esta vez la edad no es su mejor aliada.
En su antepenúltimo cargo de quien “cuenta cuentos”, al frente del PRI, salió muy mal parado, no trabajó ni siquiera en fortalecer la estructura del priismo oaxaqueño, se dedicó más a escribir sus libros de cuentos, y no es que sea malo escribir, pero eso se hace en los ratos libres cuando se está en un cargo político o en el servicio público.
En honor a la realidad que vive la actual administración de Alejandro Murat Hinojosa, no tenían cuadros fuertes que pudieran dar la batalla, ya lo escribimos en una entrega anterior de esta columna, precisamente porque la nueva clase política de Oaxaca no da una, no están preparados y tampoco conocen los distintos problemas que aquejan a la entidad.
Esperamos que Mafud Mafud aplique, ahora sí, toda esa vasta experiencia que le ha dado la política, porque si se va a enconchar como lo hizo en el PRI, entonces estaría perdido, miren que la Segego es una bomba de tiempo que amerita la atención a los conflictos las 24 horas del día y los 365 días del año.
Tendrá que ver también a quiénes le ponen de subsecretarios, que sea gente comprometida que atienda y resuelva los problemas, porque si van a seguir los mismos que están, ya estuvo que no habrá avances en la gobernabilidad que tanto requiere Oaxaca.
En cuanto a Celestino Alonso Álvarez, admito que me sorprendió su nombramiento en los Servicios de Salud de Oaxaca, porque estaba en la dupla final para la Segego, pero lo mandaron a salud para meter orden debido a la grave corrupción que impera en esa institución, lo que será un reto de grandes dimensiones con el enquistamiento de los sindicatos.
Por cierto, Celestino Alonso nos mandó decir que sí tiene carácter, aunque hable con voz bajita, sí es firme en sus decisiones.
¡Vaya!
Pues ya lo veremos en los SSO, porque es su prueba de fuego, donde el saqueo fue escandaloso y su ex titular Germán Tenorio Vasconcelos sigue en la impunidad y riéndose de los oaxaqueños.
Hasta ahora no le han podido comprobar los desvíos de recursos.
Y en cuanto a Adolfo Maldonado “El Chiporra”, ahora Secretario Particular del Gobernador, la tercera es la vencida, cero y van tres cargos al hilo, desconozco por qué el gobernador Alejandro Murat le gusta experimentar tantas veces con estos jóvenes que no toman en serio su responsabilidad.
Insisto, no hay nuevos cuadros comprometidos, vaya crisis que enfrentan al interior de la administración gubernamental.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea